TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, mayo 30, 2009

El cambio climático causa más de 300.000 muertes al año

El cambio climático causa más de 300.000 muertes al año
Niños pasean por una parcela de tierra cuarteada por la falta de agua en Bangladesh / Reuters
Actualizado Viernes, 29-05-09 a las 18:22
El cambio climático causa la muerte de unas 315.000 personas al año por hambrunas, enfermedades o desastres climatológicos que se derivan del mismo, y se espera que la cifra anual se eleve a medio millón para el año 2030, según las conclusiones de un informe realizado por el Foro Humanitario Global (GHF, por sus siglas en inglés).
El trabajo estima que el cambio climático afecta seriamente a 325 millones de personas cada año, un número que se doblará durante los próximos 20 años, hasta afectar al diez por ciento de la población mundial, que ahora es de aproximadamente 6. 700 millones.
Las pérdidas económicas por el cambio climático representan más de 125.000 millones de dólares al año, una cantidad superior de la que destinan los países ricos a los pobres, y se espera que suba hasta los 340. 000 millones anuales hacia el año 2030, según el informe.
«El cambio climático es el mayor desafío emergente de nuestro tiempo en términos humanitarios, y provoca sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo», señaló en un comunicado el director de GHF y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. «Los primeros y más afectados serán los más pobres del mundo, que son los que menos han hecho para causar el problema», ha añadido.
Peor para los pobres
El informe también indica que los países en vías de desarrollo soportan el mayor peso humano y económico del cambio climático, mientras que las 50 naciones más pobres contribuyen con menos del uno por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento del Planeta.
Annan instó a los gobiernos que tienen previsto reunirse el próximo mes de diciembre en Copenhague para celebrar una cumbre de la ONU sobre el clima a que acuerden un pacto mundial eficaz, justo y vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, el principal mecanismo para atajar el calentamiento.
«Copenhague ha de ser el acuerdo internacional más ambicioso jamás negociado», ha escrito en una introducción del informe. «La alternativa es la hambruna masiva, la inmigración masiva y la enfermedad masiva», ha afirmado.
Más grave de lo que se creía
El estudio advierte de que el verdadero impacto humano del calentamiento mundial probablemente sea bastante más grave de lo que se predice, ya que emplea escenarios moderados facilitados por la ONU. Las nuevas pruebas científicas apuntan a un cambio climático mayor y más rápido.
El documento también pide una atención particular para los 500 millones de personas a las que identifica como extremadamente vulnerables porque viven en países pobres más proclives a las sequías, inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar y desertificación.
África es la región con más riesgo por el cambio climático, ya que en este país se encuentran 15 de los 20 países más vulnerables, según el informe. Otras áreas que también afrontan el nivel más alto de amenaza incluyen el sur de Asia y pequeños estados insulares en vías de desarrollo.
«La financiación de los países ricos para ayudar a los pobres y vulnerables a adaptarse al cambio climático no es ni el 1 por ciento de lo que se necesita realmente», según la presidenta de Oxfam Internacional en Reino Unido y miembro del GHF, Barbara Stocking. «Esta injusticia manifiesta debe abordarse en Copenhague en diciembre», ha añadido.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: