TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, mayo 10, 2009

Canciller peruano: No es oficial el texto de ex cancilleres chilenos sobre demandaEn la declaración publicada en El Mercurio, nueve ex ministros de RR.EE. señalaron que los límites marítimos ya están definidos y que la posición peruana "carece de todo fund

Canciller peruano: No es oficial el texto de ex cancilleres chilenos sobre demanda

En la declaración publicada en El Mercurio, nueve ex ministros de RR.EE. señalaron que los límites marítimos ya están definidos y que la posición peruana "carece de todo fundamento".
AFP
Domingo 10 de Mayo de 2009 17:30
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

LIMA.- El canciller peruano, José García Belaunde, dijo este domingo que "no tiene carácter oficial" el comunicado de los ex cancilleres chilenos que rechazan la demanda peruana ante La Haya sobre el diferendo marítimo.

"El comunicado difundido (en El Mercurio) por los ex cancilleres de Chile no tiene ningún carácter oficial porque es firmado a título personal", dijo García Belaunde, citado por la agencia oficial Andina.

"Expreso mi sorpresa y rechazo por la afirmación de los ex cancilleres, de que el Hito 1 y no el Punto Concordia sea el inicio del límite terrestre pues ello implica desconocer el Tratado de 1929 y la documentación de la Comisión Mixta demarcadora de 1930", dijo el funcionario.

Indicó que el documento de los ex cancilleres chilenos recoge argumentos que tanto el Gobierno como la prensa chilena habrían hecho públicos a lo largo de los últimos años.

"La controversia ha sido formalmente sometida a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, la que deberá resolver conforme al derecho internacional y al principio de equidad", precisó.

Belaunde aseguró que el Gobierno peruano, desde 1986, ha señalado en varias oportunidades al Gobierno chileno la inexistencia de un límite marítimo y le propuso resolver esa situación por la vía de la negociación.

Ante la negativa chilena, "el Gobierno peruano se vio en la obligación de someter este caso a La Haya de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a los países a recurrir a procedimientos de solución pacífica cuando existan controversias".

Nueve ex cancilleres chilenos firmaron una declaración publicada este domingo en el El Mercurio señalando que los límites marítimos ya están definidos y que la posición peruana "carece de todo fundamento", al tiempo de rechazar la presentación peruana ante la Corte de Justicia de La Haya.

Perú presentó en enero de 2008 su demanda de límites en contra de Chile y en marzo pasado entregó su argumentación.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: