Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia
El capítulo Conferencias incorpora las presentaciones de los expertos internacionales. El académico brasileño Simón Schwartzman, integrante del grupo que elaboró el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la educación superior chilena, expone las principales propuestas del organismo internacional. Seguidamente, el profesor del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Michael Shattock, plantea el tema "Crear y mantener la excelencia en la universidad", y Gero Lenhardt, del Instituto de Investigación en Educación Superior de la Universidad de Halle-Wittenberg, Alemania, comenta sobre "La universidad europea: entre el Estado y el mercado". En el plano nacional, Eduardo Bitrán, presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad", CNIC, explica la estrategia para el desarrollo de Chile en términos económicos y, específicamente, lo referido a educación.
El segundo capítulo de la publicación que edita el Consejo Superior de Educación está destinado a las intervenciones de los panelistas; representantes de diversas instituciones de educación superior, agencias, asociaciones, organizaciones del área, y autoridades de gobierno. Se abordan aspectos tales como: "Prioridades de desarrollo para la educación superior" y "Las instituciones de educación superior como agentes de políticas". En el panel "Instrumentos de política pública, avances, dificultades y proyecciones" Sally Bendersky, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, se refiere a la reformulación de políticas para una formación sustentada en la igualdad de oportunidades. La propuesta se basa en siete ejes: equidad, calidad, articulación, pertinencia, información, transparencia y rendición de cuentas. El capítulo concluye con el tema "Desafíos de política futura".
El contenido de este número espera contribuir a fomentar un diálogo prospectivo acerca de los desafíos y prioridades en la definición de políticas públicas de educación superior, en un contexto en que las acciones para el mejoramiento continuo requieren esfuerzos, no sólo desde el Estado, sino también desde las agencias e instituciones educativas, a fin de avanzar decididamente en una agenda de trabajo compartida en pro del fortalecimiento de la educación postsecundaria en su conjunto.
Los números de la Serie Seminarios Internacionales están disponibles en versión PDF, en la dirección http//www.cse.cl/publicaciones.
Edición: Universia / RR
Fuente: Consejo Superior de Educación
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