TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, abril 30, 2009

Diputados de la Alianza y el PRI oficializaron ayer la medida

Diputados de la Alianza y el PRI oficializaron ayer la medida

Dentro de una semana sería interpelado el ministro Cortázar

Con la firma de 56 diputados de la Alianza y del PRI -Carlos Olivares, Alejandra Sepúlveda y Eduardo Díaz- fue presentada ayer la solicitud para citar al ministro de Transportes, René Cortázar, a la Cámara con el fin de exigir explicaciones por la suspensión de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La interpelación -que podría producirse la próxima semana- será realizada por el diputado Patricio Melero (UDI), quien ayer explicó que el objetivo de la medida es que el secretario de Estado detalle "los efectos que va a tener para la reputación internacional de Chile y para una serie de proyectos de modernización e innovación que no se podrán efectuar por la suspensión que el BID ha hecho de nuevos créditos al país".

La determinación del organismo internacional se produjo luego que el Estado de Chile le adeudara unos US$ 288 millones al BID, correspondientes al monto que se alcanzó a utilizar de la línea de crédito de
US$ 410 millones solicitada para financiar el Transantiago.

Dicho préstamo fue impugnado por el Tribunal Constitucional (TC) y concitó la creación de una comisión investigadora en el Parlamento.

Así las cosas, Melero fue enfático en afirmar que "Chile está en el Dicom internacional por no pagar sus deudas", de lo que responsabilizó a Cortázar y al titular de Hacienda, Andrés Velasco, quienes lideraron la operación con el BID.

"Lindo numerito se mandaron los dos ministros que nos tienen enclavados en un desfase financiero y con nuestra reputación gravemente afectada", espetó Melero.



Temario

De acuerdo al documento presentado por los parlamentarios en la oficina de partes de la Cámara, el ministro Cortázar será consultado sobre "la naturaleza, características y condiciones jurídicas y financieras en que fue acordado" el mencionado crédito.

Esto, porque desde La Moneda se insistió en reiteradas oportunidades que la operación con el BID constituyó un acuerdo "entre privados", hecho que fue desestimado por Tribunal.

Además, el titular de Transportes será requerido por materias relativas al financiamiento del déficit operacional que mensualmente arroja el Transantiago, la calidad del servicio que presta y las campañas publicitarias relacionadas con el sistema de transporte capitalino.



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: