TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, abril 18, 2009

Bachelet: Unasur "es una primera fase para la construcción de confianza entre EEUU y A. Latina"

Bachelet: Unasur "es una primera fase para la construcción de confianza entre EEUU y A. Latina"

Mandataria participa de la cita, junto a otros 12 Presidentes y su par estadounidense, Barack Obama.

por Daniel Labarca - 18/04/2009 - 11:20

Michelle Bachelet, en su calidad de presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó que el encuentro de hoy entre el bloque y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, fue una primera fase para la "construcción de confianza en un cambio de  la relación de Estados Unidos con América del Sur". 

"En esta reunión hemos entendido que es una primera fase de la construcción de confianza en un cambio de la relación de Estados Unidos con América del Sur", dijo la Mandataria en Trinidad y Tobago.

La jefa de Estado agregó que "sólo quiero manifestar la mejor disposición de todos los Presidentes para caminar en esta línea".

REUNION CON GARCIA
Eran las 15 horas de ayer cuando la Presidenta Michelle Bachelet aterrizó en el aeropuerto de Puerto España, en la isla de Trinidad. Sin embargo, a poco de tocar tierra, a la Mandataria le avisaron que debería esperar algunos minutos en el interior de la nave, pues el protocolo caribeño estaba en ese momento recibiendo al Presidente de Brasil, Lula da Silva.

Media hora después, y mientras Bachelet aún permanecía en la nave, pasó raudo por un costado del avión presidencial chileno el Air Force 1, con el Presidente de EE.UU., Barack Obama, a bordo. El mandatario se adelantó a Bachelet y -en medio de un considerable despliegue de seguridad- fue recibido por las autoridades de Trinidad y Tobago, lo que hizo que la Presidenta debiera extender su permanencia en el avión.

Después de una hora de espera, finalmente la Mandataria pudo bajar a la pista y luego dirigirse al hotel Hyatt, donde se realizó la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas -que reúne a todos los países del hemisferio (excepto Cuba)- en la que Obama saludó afectuosamente a Bachelet.

Al margen del debate propio de la cumbre, Bachelet sostendrá hoy una reunión con su par de Perú, Alan García, quien partió ayer en la tarde desde Lima.

La cita fue pedida por el mandatario peruano el martes pasado. Según fuentes de ese país, la apuesta de García es restablecer el diálogo presidencial -interrumpido desde el impasse por el general Edwin Donayre, en noviembre pasado- con miras a retomar algún tipo de agenda positiva, dejando en un carril separado la polémica por la demanda en La Haya.

El análisis de Lima es que, tras la presentación que hizo Perú en marzo de la memoria con los argumentos de su demanda limítrofe, la molestia chilena derivó en un alejamiento de la tesis de las "cuerdas separadas", planteamiento peruano de mantener una agenda bilateral positiva en paralelo al conflicto en La Haya.

Ante esto, en Santiago explican que además de la tensión por la presentación peruana ante el tribunal hecha en marzo, Bachelet quedó molesta con García cuando en noviembre pasado le dio a entender que removería al jefe del Ejército, Edwin Donayre -quien pronunció fuertes dichos antichilenos-, cuando en realidad le estaba comunicando la fecha de su salida institucional. Esa fue la última vez que ambos presidentes conversaron.

GESTO PARA DESTRABAR UNASUR
En esa línea, en Perú explican que García llegará con una propuesta que ayude a Bachelet en uno de los temas que más la han complicado hace meses en materia internacional: el nombramiento de un secretario ejecutivo para la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Como presidenta temporal del bloque, desde el año pasado que Bachelet no ha podido destrabar el tema: el único candidato sigue siendo el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien ha sido vetado por Uruguay, impidiendo alcanzar la norma de un acuerdo por consenso.

Así, dicen desde Lima, García abordará con Bachelet su propuesta para postergar por cinco años la búsqueda de un secretario general y, durante ese período, dejar la coordinación del bloque sólo en manos del país que asume la presidencia temporal, la que rota todos los años.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: