TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 28, 2009

DE PROFRESISTAS POCO Cumbre de líderes progresistas finaliza hoy en Viña del Mar

Cumbre de líderes progresistas finaliza hoy en Viña del Mar

Foro ha estado marcado por las iniciativas para afrontar la actual crisis económica.
AFP
Sábado 28 de Marzo de 2009 08:32
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

VIÑA DEL MAR.- Líderes progresistas concluyen este sábado la reunión en Viña del Mar con la presencia del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el primer ministro británico, Gordon Brown, su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, enfatizando que sólo la centroizquierda puede dar una respuesta a la crisis.

Brown, Biden, Rodríguez Zapatero y los presidentes Tabaré Vázquez  (Uruguay), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina) y  Michelle Bachelet (Chile) participan de la Cúpula de Líderes Progresistas que se realiza en Viña del Mar, por primera vez en América Latina.

El encuentro arrancó sólo seis días del inicio en Londres de la reunión del G-20, donde países industrializados y en desarrollo buscarán soluciones a la  crisis global, considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Esa inmediatez convirtió a este foro, que reúne a líderes de centro  izquierda, en una buena oportunidad para discutir fórmulas para resolver la  debacle financiera.

En ese contexto, el primer día de la reunión -el viernes- se dejó claro que  el progresismo es la única corriente capaz de dar soluciones a la crisis.

"El mundo nos pondrá a prueba ahora. El mundo estará atento de lo que digan  los progresistas en G-20", dijo Bachelet, al intervenir en la bienvenida de la  reunión en el balneario chileno, 120 km al oeste de Santiago.

"Es un momento muy especial para los progresistas, porque en momentos de  crisis la tentación populista se acrecienta (...) tenemos el gran desafío de  crear un ideario que no sea populista pero que sea popular", agregó Bachelet.

"Debemos rediseñar el mundo, llevar adelante una acción global y éste es el  desafío que tiene que lograr esta conferencia ahora", señaló por su parte el  primer ministro británico.

Ambos coincidieron además en sus llamados a buscar soluciones globales a la  crisis y pensar primero en ayudar a los más pobres. "Necesitamos coordinar los esfuerzos de los países en los planes de  estímulo fiscal", agregó Bachelet, que reafirmó además su petición para  reestructurar el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto a mayores  regulaciones.

Brown advirtió que cien millones de personas han sido empujadas a la pobreza y medio millón de niños morirá al no tener nada con qué sobrevivir como consecuencia de la crisis.

"La verdad es que cien millones de personas han sido empujadas a la pobreza como resultado de esta crisis, 30 millones más quedarán sin empleo", dijo.

Previo a la reunión de Viña del Mar, Lula propuso -junto a Brown- un plan  de 100.000 millones de dólares para activar el comercio mundial y acusó a  personas "blancas y de ojos azules" de haber generado la crisis.

Su frase, que provocó cierta conmoción, fue una metáfora y no tuvo una  connotación racista, según aclaró este viernes su asesor en asuntos  internacionales, Marco Aurelio García."El se expresa mucho por metáforas y ésa fue una", dijo García.

El vicepresidente Biden, hasta ahora la visita de más alto rango a América Latina de un funcionario del gobierno de Barack Obama, sostuvo por su parte reuniones bilaterales con los mandatarios de Uruguay y Argentina, con quienes enfatizó la intención del nuevo gobierno de mejorar sus vínculos con la región, deprimidos durante el anterior gobierno de George W.Bush.

"La visión que tiene el señor vicepresidente y el gobierno de Estados  Unidos es el franco deseo y la más manifiesta de las intenciones de mejorar el  relacionamiento América Latina", dijo Vázquez.

"Ellos van a buscar todas las instancias posibles para mejorar ese  relacionamiento. Quieren darle un nuevo impulso, una nueva característica,  nuevas direcciones a ese relacionamiento", agregó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: