TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 01, 2008

CHILE: DF , Los Cuatro Círculos Viciosos de la Crisis Financiera

Los Cuatro Círculos Viciosos de la Crisis Financiera

Avanzada la crisis global, hay aspectos de ella que se empiezan a entender, como su profundidad, y por primera vez se suman todos los círculos viciosos que en otras crisis no se habían producido. Particularmente, hablamos de cuatro círculos viciosos.

• Círculo Vicioso Inmobiliario: (Caída en valores de viviendas – Pérdidas - Morosidad - "Credit Crunch – Caída en valores de viviendas). Es el primer culpable de la crisis, y su efecto directo es la caída de precios tras la burbuja o la sobrevaloración mundial. Es, además, el culpable indirecto la gran inversión que llevó a enormes titulizaciones y a la generación de la crisis financiera global.

• Círculo Vicioso de liquidez y crédito: (Morosidad – Pérdidas – "Credit Crunch" - Menor Actividad -Morosidad). Sorprende al sistema financiero con enormes descalces en sus balances, financiando activos de largo plazo con pasivos de corto plazo, lo que generó desconfianzas y, por consecuencia, una crisis de liquidez y crédito que impacta las tasas de interés. Posteriormente, y apoyados por gobiernos de economías desarrolladas, el mercado interbancario ha relajado algo este diferencial y se han inducido sucesivas bajas de intereses, pero aún se mantienen en niveles elevados y lejos de los anteriores a la quiebra de Lehman Brothers.

• Círculo Vicioso Macro: (Menor actividad – Desempleo - Menor Consumo - Menor actividad). Corresponde a la recesión de la economía real en la cual se produce la destrucción del empleo, y los efectos generales son un menor consumo de materias primas y el fin de la burbuja de precios de los commodities. Es aquí y ahora donde se requiere de una ágil y oportuna respuesta de las autoridades de modo de disminuir los efectos de esta crisis. No podemos permitirnos entrar en un círculo de menor empleo y remuneraciones, del cual es muy difícil salir. Es sabido de la fuerte detención de los proyectos de inversión acarreará, de no tomar medidas, un impacto en el desempleo ingresando de lleno en este circulo vicioso.

• Círculo Vicioso Bursátil: (Caída bolsas – Pérdidas – "Credit Crunch" - Menor actividad - Menores beneficios - Caída bolsas). Estamos en medio de una crisis única por su globalidad y complejidad, pero debiéramos empezar a ver su recuperación animados por políticas monetarias y fiscales más expansivas, por el fin del ajuste del sector vivienda en EE.UU., el progreso en la reconstrucción del sistema financiero, las caídas en los precios de los commodities y, por consiguiente, la caída en la inflación.

En nuestro país, si bien no estamos "blindados" de lo que ocurre en el mundo, sí tenemos una economía sólida y estable con recursos acumulados tanto en ahorro fiscal como en reservas internacionales, lo que nos debiera alejar de una crisis económica de proporciones. No obstante, esta crisis nos sorprende con nuestros problemas, como es una inflación que se ha expandido a todo el sistema de precios, con intereses en alza como una reacción de la política monetaria.

En consecuencia, vimos cómo nuestro sistema financiero, aunque sólido y capitalizado, producto de la restricción del crédito externo y sumado a las circunstancias de inflación, se vio afectado porque estamos insertos en una economía globalizada y no podemos abstraernos de los embates internacionales.

Localmente no se ha dado la escalada de precios de viviendas que se dio en otras latitudes. Sin embargo el sector inmobiliario ha sido afectado por un desborde inflacionario que impacta. Y como consecuencia de la crisis, los bancos han endurecido sus políticas de riesgo, lo que ha llevado a un descenso importante en las velocidades de venta y un aumento en el stock.

La postergación o detención de los proyectos de inversión han sido brutales en las últimas semanas, lo que, de no revertirse, acarreará fuertes costos en materia de empleo, ya que el sector inmobiliario y de construcción impacta fuertemente en estos índices. Es necesario que se generen las confianzas de modo que vuelvan los inversionistas a reactivar sus proyectos.

Finalmente, así como nuestro país está en una situación financiera sólida y estable, igual suerte ha corrido el mercado de valores, específicamente la industria de Fondos de Inversión. En virtud de las normativas vigentes y de la ya extensa experiencia de sus administradores, podremos superar estos vientos que nos llegan de frente, y hasta es posible que en virtud de la liquidez con que enfrentaremos esta crisis, podremos aprovechar las oportunidades que el mercado nos presentará.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: