TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 23, 2008

Al ritmo de vallenato, Bush pide aprobación del TLC con Colombia

Al ritmo de vallenato, Bush pide aprobación del TLC con Colombia

WASHINGTON


El presidente Bush en la celebración en la Casa Blanca del día de la independencia de Colombia.
AP
El presidente Bush en la celebración en la Casa Blanca del día de la independencia de Colombia.

El presidente George W. Bush, se sumó el martes a la celebración del día de la independencia de Colombia y, al ritmo de vallenato, pidió que el Congreso apruebe cuanto antes el Tratado de Libre Comercio (TLC), pactado en el 2006, para ayudar al país andino a enfrentar "a un vecino hostil y antiestadounidense'' como Venezuela.

Durante la celebración en la Casa Blanca por los 198 años de independencia colombiana, Bush dijo que "aprobar este acuerdo es también una urgente prioridad de seguridad nacional'' además de "tener sentido (en el plano) económico''.

"Es de interés para Estados Unidos estar al lado de Colombia ante esta amenaza. Y la mejor manera de hacerlo para el Congreso es permitir una votación del TLC'', concluyó el mandatario.

En el último año de su mandato y con un espaldarazo inequívoco para Colombia, Bush participó de forma directa y por primera vez en esta celebración, ya que desde el 2005 sólo había emitido cartas.

El Presidente elogió los logros de la política de seguridad democrática del gobierno colombiano, y de manera especial el "triunfo impresionante'' de la "Operación Jaque'' que logró el rescate de 15 rehenes el pasado 2 de julio, entre ellos tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Sin embargo, advirtió que Colombia aún afronta la amenaza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en Venezuela a "un enemigo hostil y antiestadounidense, donde el régimen ha forjado una alianza con Cuba, ha colaborado con líderes terroristas de las FARC, y proveído santuario a unidades de las FARC''.

En su discurso, Bush retomó algunas ideas que ha utilizado en su campaña de persuasión a favor del TLC, recordando que hace menos de una década Colombia estaba al borde del colapso, en las garras de narcotraficantes y secuestradores.

La situación ahora, bajo el mandato del presidente Alvaro Uribe, continuó, ha mejorado notablemente gracias al Plan Colombia, al que Estados Unidos ha contribuido con más de $5,000 millones.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que Uribe "ha hecho todo lo que le hemos pedido y más'', por lo que el Congreso no debe darle la espalda a tan importante aliado en la región.

En abril pasado, el mandatario remitió al Congreso el proyecto de ley para la puesta en marcha del TLC, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, modificó las reglas de esa Cámara y congeló el pacto de forma indefinida.

Varios legisladores han advertido de que si el TLC no se aprueba en esta 110 sesión del Legislativo, quedará para el próximo año pero ya sin las protecciones que le confiere la ley comercial conocida por su sigla en inglés "TPA''.

Durante la ceremonia, la voz inconfundible del cantante colombiano Jorge Celedón, que junto al acordeón de Jimmy Zambrano dieron el toque de fiesta al ostentoso "salón Este'' que la Casa Blanca reserva para ceremonias de alto nivel.

Fiel al hilo conductor de apoyar a Colombia en su proceso democrático, no sorprendió que Celedón haya escogido dos de sus temas más populares, "Libertad'' y "Esta Vida'' -éste último convertido casi en un segundo himno colombiano- para el acto.

Meneando la cabeza al son del vallenato, Bush le suplicó a Celedón con un "por favor'' -en español- una tercera pieza, lo que produjo otra ola de aplausos del público.

El festín fue todo un momento de orgullo para Celedón, tal como lo fue, sin duda, para una periodista colombiana que, sin poder ocultarlo, derramó una "lagrimilla''.


¡Participe en la discusión!

El Nuevo Herald se complace en darle a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestro periódico. Algunos de los comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario o en otras páginas de nuestro sitio. Queremos que participe en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer comentarios hirientes o fuera de orden. Muchas gracias por compartir sus comentarios. Para hacer comentarios deberegistrarse en elNuevoHerald.com la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario. ¿Todavía no se ha registrado? Presione aquípara hacerlo ahora mismo.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: