TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 19, 2008

CORTE PENAL INTERNACIONAL Alcanzan fórmula de acuerdo para tramitar la reforma que crea el Tribunal Penal Internacional

CORTE PENAL INTERNACIONAL

Alcanzan fórmula de acuerdo para tramitar la reforma que crea el Tribunal Penal Internacional

Comisiones Unidas de Constitución y de Relaciones Exteriores analizarán los convenios contra la desaparición forzada de personas y la ratificación de Chile del Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional para aprobarlos durante este año.

Una fórmula de acuerdo para que Chile ratifique la Corte Penal Internacional alcanzaron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores. Así lo anunciaron los senadores Jaime Gazmuri y Sergio Romero, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes destacaron la importancia de que previamente la Comisión de Constitución avance en la modificación de nuestro Código Penal para tipificar los delitos que establece el Tratado de Roma y que son: genocidio, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

 

Cabe recordar que, en junio pasado, los senadores Sergio Romero y Hernán Larraín visitaron la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, que es el tribunal que crea el Tratado de Roma con el fin de "poder afinar nuestra legislación para adecuarla antes de que nos incorporemos a la vigencia de esa instancia internacional".

 

El senador Jaime Gazmuri señaló que "acordamos hacer una tratamiento en conjunto y paralelo de esta convención de la ONU con la ratificación de Chile al Tratado Penal Internacional, que tiene un rango mayor que la Convención y que no ha sido aprobada por Chile porque no hemos sido capaces hasta ahora  construir un acuerdo político sustantivo en el Congreso Nacional", dijo el senador Gazmuri.

 

Explicó que "en el Senado, la oposición ha tenido mucha reticencia a firmar el denominado Tratado de Roma que es importante para el desarrollo del derecho humanitario en el mundo y establecer efectivamente un tribunal que tenga jurisdicción universal respecto de los crímenes de lesa humanidad, siempre y cuando, en los países no hayan condiciones de establecer esos juicios penales".

 

Por estas razones, precisó que "el acuerdo que estamos construyendo con la oposición es hacer las reformas necesarias a nuestro Código Penal y una eventual reforma constitucional para establecer en la legislación penal chilena los delitos de crímenes contra la humanidad que están tipificados en el documento que da origen al Tribunal Penal Internacional, ya que esta es una de las obligaciones que los países asumen cuando ratifican el tratado".

 

El senador Gazmuri indicó que "lo que estamos haciendo es hacer este proceso en paralelo y por estas razones, el gobierno está trabajando con un grupo de destacados penalistas para preparar las respectivas reformas al Código Penal y vamos a proponer a la Comisión de Constitución que se aboque al estudio de las reformas penales y constitucionales".

 

Asimismo, el legislador propuso que "tanto el Convenio contra la desaparición forzada de personas y la ratificación del Tratado de Roma que dio origen a la Corte Penal Internacional (CPI) sean vistos en Comisiones Unidas de Constitución y Relaciones Exteriores y nos hemos puesto como horizonte de plazo despachar ambos instrumentos este año".

 

El parlamentario se mostró satisfecho con este acuerdo al que llegó la Comisión de RR.EE porque "eso nos va a permitir ponernos al día en materia de legislación de última generación de derecho humanitario".

 

ADVIERTEN PRUDENCIA

 

Por su parte, el senador Sergio Romero, aclaró que "la iniciativa para destrabar el tema del Tribunal Penal Internacional surgió hace varias semanas cuando le expusimos al ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley cuál era nuestra posición una vez que se confirmó que se habían destrabado las restricciones de armamentos para quienes firmaran el Tratado derivado del acuerdo de Roma".

 

Agregó que luego "visitamos junto al senador Hernán Larraín la Corte Penal Internacional en La Haya y, entonces planteamos en la Comisión la posibilidad de alcanzar un acuerdo, a fin de que durante este año intentáramos destrabar la tramitación de este Tratado, a través de un calendario que consultara varias etapas".

 

Precisó que "la primera de ellas es definir en la Comisión de Constitución los delitos tipificados en ese cuerpo internacional para incorporarlos a nuestro ordenamiento legal y luego analizar la reforma a la Constitución necesaria, de acuerdo al dictamen del Tribunal Constitucional. Esta situación naturalmente va a tener que ser estudiada con las reservas correspondientes".

 

Por último, dijo el parlamentario "si todo camina dentro de las líneas que hemos fijado podremos afrontar el Tratado de Roma que esperamos sea el último paso de esta cadena, con una decisión en la Alianza para destrabar esta materia y eliminar las restricciones por parte de quienes la habían adoptado".

 

En ese sentido, el senador Romero recalcó que "hay que ser prudentes en declaraciones dado que no se trata de obtener logros políticos- electorales en esta iniciativa".

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  CORTE PENAL INTERNACIONAL - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: