TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 19, 2008

Casa Rosada anula impuesto

Casa Rosada anula impuesto
Max Seitz
Max Seitz 
BBC Mundo, Buenos Aires

Campo argentino
"Ahora todo parece haber vuelto a cero pero con un alto costo político, económico y social para Argentina".

Tras su derrota en el Senado, el gobierno argentino resolvió este viernes derogar el polémico esquema de impuestos a las exportaciones de granos que motivaron la protesta del campo.

El anunció fue realizado en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en medio de una fuerte presión del sector agropecuario para que se actuara en ese sentido.

Los tributos habían entrado en vigencia el 11 de marzo por medio de una resolución del ministerio de Economía.

Las llamadas "retenciones móviles" establecían que las alícuotas a la soja, el girasol, el maíz y el trigo aumentaban o disminuían según los precios internacionales de esos granos.

Desenlace

El gobierno defendió la medida afirmando que su objetivo era redistribuir la riqueza, pero los agricultores opinaban que los gravámenes, que podían superar el 40%, eran "confiscatorios".

La decisión de revertir las "retenciones móviles" regresa los impuestos a su nivel anterior, con una alícuota del 35% a las exportaciones de soja.

El jefe de Gabinete hizo el anuncio tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Carlos Fernández.

El decreto que deroga las "retenciones móviles" critica duramente los cuatro paros que realizó el campo desde marzo, afirmando que el esquema tributario "fue pretexto para un violento paro con una escalada de cortes de ruta, desabastecimiento, acciones verbales y físicas".

Reacciones

Rueda de tractor
La marcha atrás del gobierno viene acompañada de una fuerte crítica al campo por los paros.
No bien se conoció el anuncio del gobierno, los dirigentes rurales coincidieron en que se trataba de una "buena noticia".

Sin embargo, hubo distintos matices en cuanto al camino que tomarán las entidades del campo de ahora en adelante.

El presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, aseguró que "se acabó el conflicto".

Mientras que Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, advirtió que no bastaba con la derogación de las "retenciones móviles".

"El gobierno ha cumplido con el mensaje que manda el Congreso. Es un primer paso que debe ser complementado necesariamente con tratamiento diferenciado a los productores medianos y pequeños", dijo Buzzi.

"Ya lo entenderán"

Según los analistas, la marcha atrás del gobierno era muy esperada tras la derrota del oficialismo en el Senado, donde los legisladores rechazaron las "retenciones móviles", a pesar de que contaba con media sanción de los diputados.

 Algunos tal vez no hayan entendido lo que decíamos en octubre (mes de las elecciones presidenciales). Ya lo entenderán 
Cristina Fernández, presidenta de Argentina
La votación fue desempatada por el vicepresidente y titular de la Cámara alta, Julio Cobos, quien se manifestó en contra de los tributos y desencadenó así una crisis política en la administración de Cristina Fernández.

El jueves, la mandataria criticó de forma indirecta la deslealtad de quienes no apoyaron a su gobierno en el Senado: "Me han acompañado algunos que no eran de nuestro partido y han defeccionado otros que estaban con nosotros".

"Algunos tal vez no hayan entendido lo que decíamos en octubre (mes de las elecciones presidenciales). Ya lo entenderán", añadió.

Algunos miembros del oficialismo acusaron al vicepresidente Cobos de traicionar al gobierno y pidieron su dimisión.

Pero él respondió: "Ni se me cruzó por la cabeza renunciar, porque eso le haría un mal a las instituciones".

Costo político

Agricultor
No todas las entidades del campo están completamente satisfechas.
La derogación de las "retenciones móviles" ocurrió luego de cuatro meses de conflicto. La disconformidad del campo con los impuestos desencadenó cuatro paros, que consistieron en bloqueos de carreteras y la suspensión de la comercialización de granos.

El país estuvo al borde de una crisis de desabastecimiento, la economía -que crecía a un ritmo anual de un 8%- comenzó a frenarse, la inflación se disparó y el consumo y las inversiones cayeron.

En el plano externo, el conflicto en Argentina -el tercer productor mundial de soja- empujó hacia arriba los precios internacionales de los granos.

La presidenta Fernández decidió someter las retenciones a debate en el Congreso en junio.

Fue cuando el enfrentamiento entre el gobierno y los líderes rurales llegó a su mayor grado de hostilidad, los "cacerolazos" volvieron a las principales ciudades del país y surgieron voces disidentes dentro del oficialismo.

Según los observadores, ahora todo parece haber vuelto a cero pero con un alto costo político, económico y social para Argentina.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: