TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, febrero 12, 2008

VIOLENCIA LABORAL...ES EL FRUTO DEL MINISTRO DEL TRABAJO....

conflicto laboral se transforma en politico....
 
salmonchile solicitó a las autoridades intervenir en el conflicto

AquaChile cierra planta por violenta toma y gobierno acusa "mal manejo laboral"

(Publicado : 12/2/2008, 5:0 horas)


Natalia Saavedra M.


Trabajadores se tomaron cuatro centros de cultivo y la procesadora, por lo que la empresa decidió cerrar indefinidamente esa instalación. Su reapertura dependerá de cómo se resuelva el conflicto.


Más de cincuenta días llevan las discrepancias entre la mayor salmonera chilena, AquaChile -propiedad de las familias Puchi y Fischer- y los trabajadores de Aguas Claras en el marco del proceso de negociación colectiva. Ayer, al comenzar la huelga legal, un grupo de empleados se tomó las instalaciones de la planta procesadora Calbuco, agudizando el conflicto.

Ante ese hecho, la empresa tomó una drástica medida: cerrar en forma indefinida la procesadora, medida que el gerente general de Aguas Claras, Agustín Ugalde, indicó se justificó en los altos los niveles de violencia alcanzados.

Ugalde afirmó que hasta ahora han debido redistribuir la capacidad productiva de su planta. "Calbuco procesa un máximo de 40 mil pescados por día... Hasta hoy teníamos stock y hemos seguido procesando en plantas de terceros, pero a un 60% de la capacidad", dijo, detallando que el 40% restante corresponde a una pérdida de US$ 30 mil diarios.

A la toma de la planta de Calbuco se sumó la ocupación de cuatro centros de cultivo –dos ubicados en Relocanví y otros dos en la Carretera Austral-, y del muelle de Quellón, donde se realiza descarga de salmones, pero que no es propiedad de Aguas Claras. Además hubo manifestaciones en las oficinas de AquaChile en Puerto Montt.

Diferencias con el gobierno

La toma de Aguas Claras provocó la reacción de SalmonChile, que solicitó la intervención del gobierno. "Este caso se ha transformado en un problema de orden público cuya solución corresponde al gobierno", indicó el gremio (ver recuadro).

El gerente general de Aguas Claras manifestó que pese a que advirtió a las autoridades sobre la violencia de las manifestaciones, a su juicio, éstas no habrían actuado de forma preventiva. "No podemos tomar nosotros las medidas, no somos una empresa de seguridad. Eso le corresponde al gobierno o a la Intendencia pero no a nosotros", dijo.

Pero al Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, no le agradaron esas aseveraciones e indicó que "no responden a la realidad", ya que Carabineros "ha procedido conforme a la legislación vigente".

Además crítico las políticas laborales de AquaChile. "Ha habido un mal manejo de relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores. No es posible endosar esta responsabilidad, ni en el gobierno que no le corresponde meterse en la relación entre privados, ni tampoco en las autoridades policiales".



Antecedentes del conflicto

AquaChile ofreció a los trabajadores un reajuste salarial de 5,6%, más bonos de producción y de término de conflicto. Sin embargo, el presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras, Ricardo Casas, dijo que rechazaron la propuesta por considerar que es más baja que los sueldos de otras firmas del rubro. El dirigente agregó que a la movilización se sumaron empleados de Antarfood y de Aguas Claras Estuario, a pesar que la Dirección del Trabajo les negó en enero la solicitud de negociar interempresas.

"Este es un problema político. Hemos hecho un gran esfuerzo en la oferta, pero quiere dejarse precedente de que esta será la primera negociación interempresas", señaló Ugalde.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en lobby y rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: