TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 31, 2008

el mercurio Relación con Perú

Relación con Perú

El período posnavideño abre oportunidades para un relanzamiento de la importante y necesaria relación con el Perú. El desafortunado incidente originado por declaraciones de un alto militar peruano no debería impedir la definición antes compartida por ambos presidentes en cuanto a profundizar la relación en todo cuanto no tenga conexión directa con el litigio ante La Haya. El encuentro en Santiago del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, el 8 de enero entrante, relativo a la próxima puesta en vigor del acuerdo de libre comercio, puede ser una buena ocasión.

Respecto del proceso ante la Corte Internacional de Justicia, la memoria peruana deberá presentarse antes del 19 de marzo, y desde esa fecha corren los plazos de un año para la presentación de la contramemoria de Chile, y el de tres meses en que podría presentar excepciones preliminares.

Todo esto llama a reflexión. Los equipos de ambas partes están configurados. Chile designó como su agente principal al subsecretario Alberto van Klaveren, y como coagentes a la embajadora María Teresa Infante, directora de Fronteras, y al embajador en Holanda, Juan Martabit, con residencia en La Haya. Como abogados están actuando los franceses Prosper Weil y Pierre-Marie Dupuy; los anglosajones Christopher Greenwood y James Crawford; el estadounidense David Colson; el sueco Jan Paulson y su equipo jurídico Freshfields.

En Chile actúan un consejo asesor de expertos y otro de ex cancilleres, cuya composición persigue la idoneidad y el pluralismo, y trabajan variados expertos y técnicos. Y aunque por su naturaleza tiene una condición di-ferente, fue designado un juez ad hoc chileno, el catedrático Francisco Orrego. En suma, un equipo de trabajo acorde con las exigencias de esta importante materia nacional y de Estado.

Desde que se inició el litigio, en enero, se ha llevado a cabo un trabajo estimable, y recientemente hubo una reunión en Europa del equipo internacional. Sin embargo, su desarrollo aconseja una intensificación y prioridad renovadas. Como lo han sugerido conocedores del tema, es conveniente la dedicación total en el año próximo, a lo menos desde marzo, del agente principal y de la directora de Fronteras, probablemente con mantención de sus atribuciones administrativas y presupuestarias en lo que atañe al contencioso. Esto debe ser de máxima prioridad.

También es conveniente una divulgación oportuna y suficiente del sólido caso chileno, de la realidad y circunstancias del límite marítimo vigente por más de medio siglo entre ambos países. Si bien se trata de antecedentes dados a conocer o reiterados en diversas ocasiones, conviene su actualización, con anterioridad a que se hagan públicas las consideraciones que pueda invocar Perú.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: