TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 31, 2008

EL MERCURIO, ALEMANES EN EL SUR DE CHILE: Bergantín Hermann: Replican nave que trajo a colonos alemanes

Bergantín Hermann:
Replican nave que trajo a colonos alemanes

Universidad Austral realiza estudios para recrear velero que permitió llegada de 340 germanos.


NICOLÁS GUTIÉRREZ

VALDIVIA.- Una réplica del bergantín Hermann (ver infografía), que trajo a Chile a los primeros colonos alemanes hace 160 años, será construido por la Universidad Austral con fondos aportados por el gobierno regional.

La embarcación original demoró cuatro meses entre los puertos de Hamburgo (Alemania) y Corral, y entre los inmigrantes destacaba el bioquímico Carlos Anwandter.

El barco testimoniará la importancia histórica de la llegada de los alemanes a la zona a partir de 1850. El proyecto fue activado por el 150.o aniversario de la fundación del Instituto Alemán de Valdivia, que lleva el nombre de Carlos Anwandter.

A diferencia del O'Brien, submarino adquirido por el municipio para su instalación en la costanera, a los pies del parque Prochelle, la réplica del Hermann recorrerá diversas vías fluviales de la zona, dando a conocer los cinco viajes desde Alemania al mando del capitán J. Simonsen, que trasladó a 340 colonos de esa nacionalidad.

Por encargo del gobierno regional, una antropóloga, un historiador y cuatro ingenieros del Instituto de Ciencias Navales de la U. Austral trabajarán en la elaboración de los planos de la réplica. El equipo deberá confeccionar una maqueta virtual y otra física. La construcción está programada para el año 2010.

La investigación deberá dilucidar una serie de incógnitas, como establecer con exactitud el tipo de madera con el que fue construido el Hermann y cuál fue el destino de esta embarcación.

El proyecto constará de tres etapas. Un primer estudio antropológico de María Paz Salinas sobre cómo era la vida a bordo durante la navegación. Luego se recopilarán antecedentes acerca de la nave en museos alemanes, ya que gran parte de la información se encuentra allá. Las imágenes presentadas hasta ahora son sólo aproximaciones hechas a partir de símiles como el Gustav, otro velero que llegó a Valdivia. En la última fase se elaborará el plano final (junio) para luego licitar la construcción.

Anwandter realizó una travesía que, según el historiador y sacerdote Gabriel Guarda, en uno de sus libros sobre la colonización alemana, incluía "enfermedades, alumbramientos y muertes, (que) se suceden con ritmo implacable entre tempestades y calmas".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: