TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 10, 2008

EL MERCURIO: Reflexiones ante la cripta por Hermógenes Pérez de Arce

Reflexiones ante la cripta


Hermogenes Perez de Arce.jpg

Cuando usted lea esto (o poco antes, o poco después), yo estaré en Los Boldos ante la cripta del mayor estadista chileno del siglo XX, en el segundo aniversario de su muerte. Salvó al país del desastre interno y de la triple amenaza externa y lo legó rico, pacificado y poderoso. Tal como, poco más de un siglo antes, lo hiciera quien yo catalogo como el más grande Presidente del siglo XIX, Aníbal Pinto. También recibió al país empobrecido, amenazado por el secreto tratado perú-boliviano de 1873 y por diferendos con Argentina, e igualmente lo legó victorioso y próspero.

Tal vez divague y me diga que, gracias al general peruano Donayre, se ha reforzado nuestra conciencia de que Chile siempre debe estar poderosamente armado. Ello justifica que nuestras Fuerzas Armadas reciban el 10 por ciento de la Ley Reservada del Cobre. ¡Qué momento eligió el genial canciller peruano para pedir su derogación!

Reconoceré mentalmente, ante la cripta del general, que en el barco de quienes veneramos su memoria vamos quedando menos. Y, en estos días a veces, me siento navegando solo. Sobre todo ante la perspectiva de que la próxima contienda presidencial se libre exclusivamente entre adversarios suyos. Gente del "No" a su Constitución y a todo lo que él representó. Pues muchos de sus otrora partidarios quieren ahora "cerrar filas" tras un ignorante adversario suyo, como que calificó a su gobierno del peor de la historia de Chile.

Pero resta un atisbo de esperanza. La juventud UDI, lo mejor de ésta, no quiere entregar el terreno al "mal menor". Un consejero que votará el viernes en el ampliado del partido, Víctor Manuel Palacios (a quien no conozco), me ha hecho llegar la meditada proposición de un joven diputado, José Antonio Kast (a quien tampoco conozco), reivindicando el derecho a tener candidato propio. ¡Quedaba aún vida dentro de la UDI!

Más aún si, cuando parecía todo "cocinado" e inminente el "desembarco" donde Piñera, un joven columnista dominical de inusitada franqueza, Cristóbal Orrego, obligó a una clarificadora respuesta del presidente del partido, Juan Antonio Coloma, en la que nos dice que el viernes el consejo, "con absoluta libertad", en una decisión "democrática, inclusiva y visionaria", debatirá un voto político para enfrentar la próxima elección presidencial. ¡Qué mentís para los mal pensados, según los cuales "los coroneles" tenían ya todo "atado y bien atado"!

Hay, pues, base para la esperanza. Y fundamento. Tiempo atrás ci-té a un joven candidato a alcalde UDI, Rafael Izquierdo, quien enfrentó a toda la Concertación aliada con Juntos Podemos y obtuvo el 47,37 por ciento de los votos en un bastión marxista como Pedro Aguirre Cerda y su población "La Victoria". Cualquier proyección nacional de ese resultado habilita a esa misma fuerza joven y nueva para aspirar al triunfo presidencial.

Es cierto que "el mal menor" tiene sus atractivos. El lunes 8, en "Las Últimas Noticias", el candidato que lo personifica describía, tras posar su helicóptero en la isla Damas y aprestándose para bucear, los exigentes preparativos físicos que había llevado a cabo. Y uno no podía menos que admirarlo y envidiar ese despliegue en alguien ya próximo a ingresar a la sub-70.

Así y todo, hoy ante la cripta, a la hora en que usted lee (o poco antes, o poco después), expresaré mi esperanza de que la nueva generación UDI, que se atreve a levantar la voz, que se niega a abandonar el barco y que ha probado aptitud para alcanzar el triunfo ante todos los adversarios, consiga apoyo en su propia colectividad y pruebe que, si bien ésta parecía algo dormida, todavía tiene vida para correr con colores propios.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: