TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 29, 2008

El canciller peruano dijo que la presentación de alegatos es un trámite rutinario como para pensar que pueda "crear eventuales malestares".


Perú descarta nuevas asperezas con Chile luego de alegatos ante La Haya

El canciller peruano dijo que la presentación de alegatos es un trámite rutinario como para pensar que pueda "crear eventuales malestares".

por AP | 29/12/2008 - 15:32

Perú descartó que puedan producirse nuevas asperezas en las relaciones con Chile cuando el gobierno peruano presente en marzo sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la demanda que planteó por una controversia de límites marítimos.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que la presentación de alegatos es un trámite rutinario como para pensar que pueda "crear eventuales malestares".

"Yo no lo imagino", dijo el canciller en entrevista con Radioprogramas al ser consultado sobre si el gobierno preveía una reacción de Chile cuando sea presentado el documento.

Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero para que ésta dirima en la controversia sobre límites marítimos, pues el estado peruano considera que los límites nunca fueron fijados, mientras el chileno sostiene que el tema quedó zanjado en dos tratados internacionales de 1952 y 1954.

García Belaúnde dijo que el agente peruano para el caso, el embajador Allan Wagner, entregará la "memoria" o alegato peruano a la corte en marzo en una gestión de "diez minutos, máximo".

"Yo no visualizo cómo un simple traslado de la embajada de Perú en La Haya a la corte internacional, a la oficina de registro a entregar la memoria (...) pueda permitir demasiadas especulaciones, comentarios y crear eventuales malestares", manifestó.

Haciendo un breve balance de las gestiones de la cancillería peruana en el 2008, el canciller afirmó que el tratamiento que se dio al tema marítimo fue "muy serio, sin alardes".

Indicó que habiéndose agotado las posibilidades de una negociación bilateral, Perú decidió optar por la vía de solución pacífica de controversias.

La otra alternativa, dijo, hubiera sido dejar "que el problema siguiera creciendo, y contaminase la relación entre ambos países".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: