TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 06, 2008

chile: Ministro Velasco: Economías emergentes serán el motor del crecimiento mundial en 2009

Ministro Velasco: Economías emergentes serán el motor del crecimiento mundial en 2009

Al participar en la  XV cumbre de Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Andrés Velasco planteó que la voz de las naciones emergentes debe ser escuchada en el actual debate financiero internacional. También comentó los indicadores económicos conocidos hoy en Chile, destacando que el país sigue creciendo aúne n un escenario externo más estrecho.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, planteó este miércoles en la XV cumbre de Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)  que las voces de los países emergentes deben ser escuchadas en el actual debate económico mundial. 

"A diferencia de otros episodios de crisis internacionales, hoy son los países emergentes los que vamos a seguir creciendo el próximo año y que en alguna medida actuaremos de locomotora del tren de la economía mundial. Por lo tanto nuestra voz es más importante que nunca y tenemos un aporte que hacer basado en nuestras propias experiencias y logros", aseguró el secretario de Estado.

Velasco dijo que Chile no recomienda políticas, pero extrae conclusiones de su propia experiencia  respecto de políticas que hoy permiten al país no sólo mantenerse en un buen pié sino incluso adoptar acciones como el plan por US$1.150 millones anunciado el martes para fortalecer el  financiamiento para pequeños emprendedores y familias que aspiran a adquirir una vivienda. Entre esas políticas, citó el manejo fiscal prudente que ha permitido contar con ahorros públicos sin precedentes que hoy se pueden invertir en potenciar la economía y la adecuada regulación y supervisión del sistema financiero, que cuenta con recursos suficientes para proveer liquidez a personas y empresas.

La cita ministerial de APEC, que culmina el jueves en la ciudad peruana de Trujillo, precede a la reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 en Brasil este viernes. Las conclusiones de ambos encuentros alimentarán los debates que sostendrán en la segunda quincena de noviembre los Presidentes de y Jefes de Gobierno del  G-20 en Washington y de APEC en Lima.

Velasco informó que en su reunión bilateral  con el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, se pasó revista a las principales proyecciones del organismo para el crecimiento de los principales bloques económicos. "Aunque proyectan que la situación financiera tiende a normalizarse, lo que ahora tenemos que mirar es cómo afecta al crecimiento del mundo. Sin embargo, ellos constatan cómo varios países de América Latina, en especial Chile, tienen condiciones para seguir expandiéndose, lo que no ocurre en Europa y Norteamérica donde  las tasas de crecimiento se revisan a la baja", subrayó. Por ello, dijo que las relaciones económicas y comerciales de Chile con los países de América Latina son especialmente importantes, destacando particularmente los vínculos con Perú tanto en materia del TLC que se está negociando como las inversiones chilenas en esta nación. Estos fueron parte de los temas que Velasco trató con su colega peruano, Luis Valdivieso.

En otro ámbito, el ministro también fue consultado sobre los indicadores económicos conocidos este miércoles. Respecto del Imacec de 5.5% para septiembre, dijo que refuta "algunas predicciones excesivamente pesimistas que se hacían, porque vemos que en septiembre, que no fue un mes fácil para la economía mundial, Chile siguió creciendo a una tasa bastante alta", comentó. 

Velasco añadió que naturalmente hay que tomar en cuenta el efecto  calendario y los días trabajados extra, "pero incluso si uno hace la corrección resulta que la economía chilena se siguió expandiendo, lo que una vez muestra que a pesar que la situación externa es más estrecha en Chile tenemos los instrumentos que nos permiten amortiguar el impacto de este remezón internacional".

Sobre la inflación, constató que fue mayor que la esperada, pero sostuvo que si se pondera lo que está ocurriendo con los precios internacionales de los alimentos y combustibles, especialmente la baja en más de $50 en los precios de las bencinas en Chile, "hay razones fundadas para pensar que esa tendencia de la inflación va a revertir y que hacia el final del año vamos a tener tasas más acotadas".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: