TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 26, 2008

America Latina: Felipe González pide transparencia y previsibilidad económica

America Latina: Felipe González pide transparencia y previsibilidad económica

Felipe González, presidente del Gobierno español durante 14 años (1982-1996)

Felipe González, presidente del Gobierno español durante 14 años (1982-1996)


Las claves:
  • Felipe González aconsejó "una verdadera concertación" entre las políticas públicas y los agentes privados
  • En la reunión participaron los ex presidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1994-2003); de Chile Ricardo Lagos (2000-2006), y de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 Y 1995-2000).

Infolatam
Punta del ESte, 25 de noviembre 2008


El ex presidente del Gobierno español Felipe González aconsejó hoy a los países de América Latina adaptar los Estados para hacerlos más eficientes, apuntar a la seguridad y a mejorar la infraestructura como forma de enfrentar la crisis financiera internacional.

"El mundo podría pedir consejo a los latinoamericanos, porque esta región es experta en superar crisis, alguna de las cuales, en el pasado, le costaron hasta el 24 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a algún país", afirmó el ex mandatario español, al clausurar el segundo encuentro "Tendiendo Puentes: hacia una nueva sociedad de bienestar", que se celebró en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

En la reunión participaron, además, los ex presidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1994-2003); de Chile Ricardo Lagos (2000-2006), y de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 Y 1995-2000), que fue el anfitrión. En el encuentro de Punta del Este, participaron, además, reconocidos empresarios entre ellos el magnate mexicano Carlos Slim, considerado uno de los hombres mas acaudalados del mundo, y el español Juan Jose Ruiz, subdirector general del Grupo Santander, que compartieron la mesa de dirección con los ex presidentes.

González, presidente del Gobierno español durante 14 años (1982-1996), destacó durante su discurso algunas de las que considera "prioridades" para que América Latina "supere o mitigue" los efectos de la crisis financiera internacional. "La región debe adaptar los Estados y las instituciones, hacerlas transparentes y más previsibles", enfatizó.

Puso como ejemplo el caso de Chile, "que aún con cambios de gobiernos, tiene una política económica previsible y, eso, es lo que da tranquilidad al inversor", enfatizó. El ex presidente dijo que "la libertad es la hermana siamesa de la seguridad física y jurídica", y destacó que el tema de la seguridad, "aún con matices, es un problema que afecta a casi todos los países de la región".

Uno de los obstáculos que tiene América Latina para crecer es "la dificultad de infraestructura", dijo, y destacó un comentario que le hizo hace un año al presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "una carretera integra más que veinte discursos integracionistas", señaló.
Asimismo, puso como ejemplo la política que se siguió en España. "En mi Gobierno (socialista) hicimos muchas carreteras y luego, pese a que llegó al poder el Partido Popular (PP), se siguió adelante con esa política de más carreteras como pilar para el desarrollo y la integración", agregó."América Latina no tendrá crecimiento si no hace más inversiones en infraestructura física", enfatizó.

Además, aconsejó que la región "debe pensar en un horizonte de país en 20 años y, entonces, definir qué hacer con su capital humano".
Según Felipe González, actualmente en muchos países latinoamericanos "hay un desajuste entre los modelos educativos y las necesidades reales". Por último, aconsejó "una verdadera concertación" entre las políticas públicas y los agentes privados con horizontes a medio y largo plazo como forma de enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: