TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, octubre 11, 2008

Socialistas se oponen a presencia de Presidenta en inauguración de memorial de Jaime Guzmán

AFIRMAN EL SECTARISMO DE LOS SOCIALISTAS CHILENOS.

Socialistas se oponen a presencia de Presidenta en inauguración de memorial de Jaime Guzmán

"Fue uno de los principales ideólogos de la Junta y me resulta bastante incomprensible, por decir algo, que la Presidenta vaya a concurrir", dijo la vicepresidenta del PS, Isabel Allende.

José Miguel Wilson y Margaret Valenzuela


10/10/2008 - 09:15

    Hace dos semanas las invitaciones para la inauguración del memorial a Jaime Guzmán, en las que se menciona la asistencia de laPresidenta Michelle Bachelet, fueron mandadas a imprimir. La gestión se realizó, dicen en el gremialismo, después de que la Mandataria -a través del vocero Francisco Vidal- confirmara su asistencia a la ceremonia que se realizará al mediodía del domingo 9 de noviembre.

    Ayer, sin embargo, el mismo Vidal puso en duda la presencia de Bachelet en el acto. "No hay confirmación", dijo al tiempo que admitió que el tema era "delicado" para el gobierno y que se ameritaba actuar con "prudencia", en consideración a la historia del fallecido senador y fundador de la UDI, asesinado en 1991 por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

    "En estos temas hay que ser muy cuidadosos, tiene que ver con personas marcadas a fuego por la historia de Chile. Personas que tuvieron un protagonismo en la dictadura, pero a su vez personas que fueron elegidas por el voto popular, que fueron asesinadas en el cargo de senador", agregó el ministro, quien  pidió no "politizar" el tema, "ni basurearlo y respetar todas las opiniones".

    REPAROS SOCIALISTAS
    Aunque la asistencia de la Mandataria a la ceremonia -organizada por el senador Pablo Longueira- no ha sido debatida formalmente por el PS, ayer diversos líderes socialistas cuestionaron su eventual participación.

    "Jaime Guzmán, que haya sido lamentablemente asesinado, no era una persona nacional. Claramente estuvo identificada con la ideología de la Junta (Militar), fue uno de los principales ideólogos de la Junta y me resulta bastante incomprensible, por decir algo, que la Presidenta vaya a concurrir", dijo la vicepresidenta del PS, Isabel Allende.

    Las palabras de la diputada fueron refrendadas por el secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling, quien, pese a sostener que le era indiferente la asistencia de Bachelet, precisó que "no me creo ese cuento de la beatificación que le están haciendo a Guzmán, no es un defensor de los DD.HH.".

    Por su parte, el senador Ricardo Núñez indicó: "Si el acto es para conmemorar a Jaime Guzmán, el que tuvo que ver con la instalación de una dictadura en este país, no debiera ir. Si es para el hombre de Estado, el senador de la República, debiera ir".

    El diputado Marcelo Díaz añadió que Bachelet "no debería ir, porque es un memorial que hacen sus partidarios y ella no es partidaria de Guzmán".

    El tema es sensible en sectores del PS con activa participación en las organizaciones de DD.HH. desde donde -según fuentes de La Moneda- han hecho llegar sus reparos a la sede de gobierno. La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de DD.DD. Mireya García dijo que "se trata del ideólogo de la dictadura y, por lo tanto, sería un contrasentido que la Presidenta asistiera a la inauguración de ese memorial, a la vez que asiste a los memoriales de las víctimas de la dictadura. Sería un mal signo".

    El senador Juan Pablo Letelier, quien en 1991 asistió a los funerales de Guzmán, pidió diferenciar entre el rechazo al asesinato del líder UDI y su legado político. "La Presidenta es la que tiene que resolver si asiste a actos partidarios. Hay una doble dimensión: una, por lo que fue él y la otra es que uno reprueba su asesinato", afirmó.

    En la UDI afirmaron que también está confirmada la asistencia de tres ministros: Vidal y los PS José Antonio Viera-Gallo y Osvaldo Andrade. Sergio Bitar, en todo caso, dijo que él no iría.

    Sebastián Piñera, en tanto, dijo que no ha recibido invitación, pero que "es posible que esté en mi oficina".



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: