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miércoles, octubre 15, 2008

Río de Janeiro.- La polémica sobre el impacto de los biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES

 

Río de Janeiro.- La polémica sobre el impacto de los biocombustibles
en los precios de los alimentos sigue viva a pesar de la crisis
financiera mundial y divide opiniones en los países latinoamericanos.

EFE Actualizado 13-10-2008 20:16, extraído de http://www.soitu.es

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO) acaba de echar un jarro de agua fría a quienes
defienden esos combustibles obtenidos de vegetales como una
alternativa barata y limpia a los derivados del petróleo.

Los biocarburantes contribuyen al alza del precio de los alimentos sin
que mejoren la seguridad energética de los países ni se conozca si su
uso tiene grandes beneficios para el medioambiente, dice el informe
anual de la FAO publicado nueve días antes de la conmemoración, el 16
de octubre, del Día Mundial de la Alimentación.

Por esos motivos, el director de la FAO, Jacques Diouf, pidió que se
revisen las políticas sobre los biocombustibles, salvo en el caso de
Brasil, el pionero de esta fuente de energía.

Desde hace 30 años Brasil usa masivamente etanol de caña de azúcar
para mover su flota de vehículos comerciales y cuenta con una
industria de la "agroenergía" que tiene un fuerte peso económico.

Este año Brasil producirá 25.500 millones de litros del etanol de caña
y exportará 4.200 millones de litros, y se prevé un aumento del 150%
en la demanda interna en ocho años.

Tanto el Gobierno como empresarios niegan que el uso masivo de caña de
azúcar para producir etanol influya en los precios de los alimentos, y
el país prevé expandir su producción en el mediano plazo con
inversiones por unos 24.000 millones de dólares.

Sin embargo, para Diouf no hay lugar a dudas de que los
biocombustibles generados a partir de las cosechas de cereales "han
contribuido a la reciente fuerte subida de los precios de los
alimentos", que ha hecho aumentar el número de hambrientos en el mundo
de 848 millones a 923 millones de personas.

Colombia, el segundo productor de biocombustibles de Latinoamérica,
con unos 365 millones de litros anuales de etanol de caña y 73
millones de litros de biodiesel, es el más entusiasta de la producción
de "carburantes verdes".

En el suroeste del país tiene cinco plantas de etanol de caña y lleva
a cabo varios proyectos de producción de alcohol a partir de
remolacha, papa y yuca.

México fue uno de los países más golpeados por la crisis de los
alimentos cuando EE.UU. comenzó a usar su maíz para producir etanol,
lo que encareció desde los precios de las tortillas, alimento básico
de millones de mexicanos y centroamericanos, hasta los de la carne y
los huevos.

Tal vez por eso, en ese país la producción de biocombustibles es
incipiente y el Gobierno, que considera que no se puede "poner en
riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria", prohíbe el uso de
cualquier tipo de grano de consumo humano o animal para producirlos.

Por el contrario, Perú ha apostado fuerte a la producción de
biocombustibles, aunque le faltan campos para cultivar 200.000
hectáreas de canola, materia prima del biodiesel, o las cerca de
100.000 hectáreas necesarias para atender la demanda nacional de
etanol.

En Argentina, que exportó el año pasado 319.093 toneladas de
biodiesel, en su mayor parte a EE.UU., la Secretaría de Agricultura
tiene un programa que estudia el cultivo con fines energéticos de
jatropa y cocotero en áreas que no compitan con la actual superficie
agrícola.

El país produce otras oleaginosas que destina al biodiesel, como la
colza y el cártamo, aunque los principales son alimentos como la soja
y el maíz, pero, según especialistas, el abastecimiento de comida no
está comprometido por la demanda energética.

El ex presidente cubano Fidel Castro es la "voz" principal contra los
biocombustibles, cuya producción, a su juicio, "ocasionará un auge de
la demanda, un alza colosal de los precios de estas materias primas
alimentarias y una crisis humanitaria de consecuencias trágicas".

Sin embargo, Cuba no está fuera de la carrera por los biocombustibles
y ha emprendido con Venezuela un programa para la extracción de
alcohol de la caña de azúcar.

Ambos países oficializaron en febrero de 2007 un acuerdo para instalar
11 plantas de etanol y desarrollar la producción cañera con esos fines
en Venezuela, país que nada en petróleo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, considera "un crimen"
producir etanol derivado del maíz, porque atenta contra la
alimentación de sus compatriotas, pero una empresa nicaragüense
exporta el producto a Europa.

También en Bolivia, el Gobierno se opone al uso de productos agrícolas
para hacer biocombustibles, pues lo ve como un riesgo para la
seguridad alimentaria.

Una de las estrategias de Brasil con los biocombustibles es fomentar
un mercado internacional para que el etanol sea comercializado como
una "commoditie" y para eso busca acuerdos con países con
disponibilidad de tierras, agua y mercados.

Hasta las pequeñas economías de Centroamérica están en sus planes
porque tienen acuerdos de libre comercio con EE.UU., lo que permitiría
al etanol brasileño burlar los altos aranceles de ese país.

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Programa en Desarrollo Rural y Sustentabilidad
CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social
www.agropecuaria.org
www.monocultivos.com

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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
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