TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 20, 2008

Política: CRISIS FINANCIERA Y LOS FONDOS DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES CHILENOS

 
CRISIS FINANCIERA Y LOS FONDOS DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES CHILENOS
Enviado el Domingo, 19 octubre a las 10:53:31

Por Roberto Morales

El actual sistema de pensiones de nuestro país no responde a las reales necesidades de trabajadores y trabajadoras de Chile, por un lado de los mas de 600 mil pensionados en la actualidad, reciben en promedio los siguientes valores..

Cuadro 1: Pensiones promedio en UF y pesos por tipo de pensión

Tipo de pensión Promedio en UF Promedio en $

Pensión por edad 8 UF $ 168.000

Pensión anticipada 11 UF $ 231.000

Fuente: Superintendencia de Pensiones

Por otro lado, muestra serias deficiencia en la regularidad de los cotizantes, pues teniendo más de 8 millones de afiliados, sólo cotizan regularmente un poco más de 4 millones, es decir un 54%, según datos de junio del 2008.

Pero lo más grave es que este sistema, después de la creación de los llamados multifondos en el año 2002, basa su rentabilidad en la especulación financiera, es decir en inversiones de alto riesgo, mucho de ellas inversiones en bolsas de valores e invertidos en un porcentaje importante en países extranjeros. 

Cuadro 2: Inversiones de los fondos A y B por región de inversión

Fondo Latinoamérica (incluye Chile) Resto del mundo

A 21% 89%

B 22% 88 %

Fuente: Superintendencia de Pensiones. Datos al 29 de agosto 2008

Este último aspecto, es el que esta afectando de manera más importante a contar de este año los ahorros previsionales de millones de chilenos y chilenas: los datos más recientes que se han publicado en los medios de prensa y que se basan en información de la Superintendencia de Pensiones, nos señalan en que la rentabilidad sólo en estos 9 meses de año ha significado pérdidas importantes al patrimonio de los ahorrantes.

Pérdida en los fondos de pensiones

En marzo de este año los fondos de pensiones alcanzaban un monto aproximado de 121 mil millones de dólares, sólo al 22 de septiembre, este monto se había reducido a 100 mil millones de dólares.

Es decir, más de 20 mil millones de dólares de pérdida, si a esto le agregamos que mensualmente se cotizan 250 millones de dólares, esta pérdida subiría 1.000 millones más.

Rentabilidades negativas

Durante el periodo enero – septiembre 2008 (hasta el 22 de ese mes) la rentabilidad presentada por los distintos fondos de pensiones fue la siguiente: 

Cuadro 3: Rentabilidad Fondos de Pensiones

Por tipo de fondo. Periodo 01 de enero – 22 de septiembre 2008.

Fondo A, - 21,97%

Fondo B, - 15,97%

Fondo C, - 10,09%

Fondo D, - 5,02%

Fondo E, - 0,00%

Fuente: Superintendencia de Pensiones. Datos al 22 de septiembre 2008

Impacto en los ahorros previsionales

Considerando los datos anteriores podemos concluir que se han afectado importantemente los ahorros previsionales de millones de chilenos y chilenas, veamos algunos ejemplos.

Un cotizante que al 1° de marzo tenia un fondo de 30 millones de pesos ahorrado en el sistema, repartidos entre los fondos A y B, en forma proporcional perdió en este período cerca de 5,7 millones de pesos, es decir cerca de un 19% del total de sus fondos.

Si lo calculamos de otra forma y suponiendo que este cotizante impone por un monto de 600 mil pesos mensuales, estaría perdiendo el equivalente a 80 meses de cotizaciones, es decir casi 7 años de imposiciones, si ha esto le sumamos los costos de administración pasaríamos largamente los 9 años de cotización.

Otro ejemplo, seria el de una persona que habiendo cotizado por el tope máximo imponible, alrededor de 1,2 millones a la fecha de hoy, por más de 25 años, tendría hoy alrededor de 60 millones de pesos y alrededor de 50 años, este habría perdido durante estos 5 meses del año 2008, un monto cercano a los 12 millones de pesos, es decir casi 85 meses de cotizaciones.

Cuadro 4: Perdida en los montos ahorrados en pesos y en meses de cotización.

Periodo 01 de enero – 22 de septiembre 2008

Sueldo Impo. Monto ahorrado Tipo de fondo Perdida periodo Meses cotizac.

$ 600.000 $ 30.000.000 50% A $ 5.700.000 95 / 8 años

50% B

$ 1.200.000 $ 60.000.000 50% A $11.400.000 95 / 8 años

50% B

Fuente: Superintendencia de Pensiones. Datos propios.

Esto además afectara gravemente a personas que estaban pronto a jubilar, pues el menor valor de sus fondos de pensiones repercutirá en las pensiones que recibirán posteriormente, para personas que estén a 5 o menos años de jubilar, esta pérdida representaría alrededor de un 15% menos en el monto de sus pensiones.

Sistema con pocas alternativas

Hoy no es posible una alternativa al sistema de AFP, para los trabajadores y trabajadoras, salvo las Fuerzas Armadas, que fueron las únicas que mantuvieron el sistema de reparto.

Mientras los cotizantes pierden sus ahorros por decisiones que toman las administradoras, estas siguen ganando por los cobros de administración que descuentan regularmente sin importar los resultados que obtengan sus "clientes" por las inversiones que realicen.

Por otro lado, se nos dice que podemos administrar nuestros fondos cambiando los recursos entre los 4 fondos del multifondo que se nos ofrecen y arriesgarnos más o menos voluntariamente, esto no es real, pues la realidad es que si no arriesgamos nuestros ahorros no alcanzará para una pensión cercana a nuestro últimos sueldos y, por otro lado, los trabajadores y trabajadoras no poseen toda la información necesaria para tomar estas decisiones financieras.

Cambios necesarios.

No resulta comprensible que los fondos de ahorro de los cuales dependen las pensiones que sustentaran la vida de millones de chilenos y chilenas después de sus años de vida laboral activa, estén sustentada en un sistema que tiene a la "especulación financiera" como factor preponderante para su éxito. Adicionalmente, parte importante de estos recursos van a inversiones fuera de nuestro país.

En estos aspectos, es importante crear "novedad" generando propuestas mas audaces por parte de las autoridades económicas de gobierno, no resulta satisfactorio que mientras se necesitan muchos recursos internamente para el desarrollo de proyectos productivos y de servicios, se envíen los recursos de todos los trabajadores y trabajadoras fuera del país, arriesgando importantemente dichos recursos, es necesario por tanto invertir en Chile y en proyectos productivos que adicionalmente mejoren la calidad de vida de muchos chilenos y chilenas que lo necesitan.

El cambio en las decisiones a nivel de inversiones y costos desde las AFP, no vendrán de las actuales administradoras, pues están tienen como único objetivo, rentabilizar sus propias inversiones. Por eso resulta fundamental la creación de una AFP estatal que permita regular el mercado, tanto en los costos de administración como en las políticas de inversión.

Por último, el sistema de pensiones que resulte de estas y otras modificaciones necesarias debería garantizar una pensión equivalente al menos en un 70% a las remuneraciones de los últimos años de vida laboral activa. No es posible que un trabajador que haya cotizado toda su vida laboral al momento de jubilar tenga que bajar su calidad de vida pues su pensión muchas veces no supera un 50% de sus últimas remuneraciones.

Roberto Morales Farias, es Secretario Ejecutivo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales – FIEL y Vicepresidente de Amnistía Internacional Chile. Colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2008
Crónica Digital

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: