TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 20, 2008

españa: Crisis financiera mundial

Crisis financiera mundial

El Ibex gana un 2,99% y se queda al borde de los 10.000 puntos

Iberia gana un más de un 26%.- Jornadas de ganancias en Europa.- Los parqués europeos responden en forma positiva a la ayuda del gobierno holandés a ING.- Los bancos retoman sus préstamos entre sí lo que impulsa levemente a Wall Street

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Nueva York - 20/10/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 71 votos
Imprimir   Enviar

El Ibex ha cerrado la sesión con un avance del 2,99% para quedarse a las puertas de los 10.000 puntos (9.944,30). El selectivo español se ha apuntado a las ganancias en una jornada de beneficios en la mayor parte de los mercados europeos. Iberia, que ha ganado un 26,43% y se situaba a la cabeza de las ganancias. El repunte ha estado provocado por el anuncio de British Airways de que el déficit en el fondo de pensiones de sus trabajadores no afectará al proceso de fusión.

El Santander, por su parte, subía un 1,83% después de publicarse un estudio sobre el estado actual del sector financiero de Merrill Lynch que afirma que la entidad que preside Emilio Botín necesita reforzar capital en 6.600 millones de euros, lo que supone alrededor del 12% de su capitalización, asumiendo otro descenso bursátil del 10% en sus acciones.

Ganancias en Europa

Las Bolsas europeas han empezado la semana moderando las fuertes ganancias del viernes aunque manteniendo los números verdesapoyadas en el sector de materias primas y con la esperanza de que las turbulencias financieras empiecen a amainar. El CAC-40 parisino ha ganado un 3,56%, el Mib de Milán un 2,48% y elDax de Francfourt un 1,12%. Por su parte, al cierre del Ibex, el FTSE de Londres ganaba un 4,68%.

Entre los nombres propios de la jornada, el grupo bancario ING se ha disparado por encima del 29,24% en la Bolsa de Amsterdam hasta rozar los 9,3 euros por acción, tras el plan de fortalecimiento de su capital. La inyección de 10.000 millones de euros anunciada ayer por el Gobierno holandés para comprar acciones y reforzar la solvencia de la entidad, que tiene 1,7 millones de clientes en España, ha situado al grupo bancario en el punto de atención de los inversores y ha devuelto la confianza en el banco.

El valor del grupo se desplomó el pasado viernes, con una caída del 27%, un batacazo que situó el precio de sus títulos en 7,34 euros, condicionado por los rumores surgidos respecto a los problemas de la entidad. Desde enero, se ha dejado más de un 70% en Bolsa. Los depósitos de los ahorradores de ING Direct en España están respaldados por el fondo de garantía holandés, que, al igual que el español, asegura un máximo de 100.000 euros por titular en el caso de que la entidad quebrara.

En el mercado de divisas, el euro ha subido a 1,35 dólares, frente a los 1,3465 dólares del viernes por la tarde. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre se negociaba al alza, a 71,48 dólares a media jornada, ante las expectativas de que la OPEP recorte la producción esta semana para impulsar los precios.

Respuesta positiva de Wall Street

En Nueva York, Wall Street ha abierto con leves alzas en el primer lunes de relativa calma en un mes, en medio de señales de que los bancos están prestándose dinero entre sí, un indicativo de que la crisis financiera mundial podría estar aplacándose. El coste de los préstamos en dólares y euros entre los bancos ha caído hoy en todos los tipos de vencimientos, lo que ofrece esperanzas de que las instituciones financieras están recuperando la confianza para prestarse.

El índice Dow Jones subía casi 2% al cierre de la bolsa en Madrid, mientras se seguía con atención la comparecencia del presidente de la Reserva Federal ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de EE UU. Al inicio de su comparecencia,Ben Bernanke se ha mostrado a favor de lanzar otro paquete de estímulo fiscal como el que el Gobierno estadounidense puso en marcha en el primer semestre por 150.000 millones de dólares para reactivar la economía. Bernanke ha dejado abierta la puerta a un nuevo plan de ayuda.

"Con la probabilidad de que la economía siga débil por varios trimestres y cierto riesgo de una desaceleración prolongada, parece apropiado que el Congreso considere un paquete fiscal en esta coyuntura", ha declarado Bernanke.

Caja compra el 10% de SOS Cuétara

Caja Madrid ha llegado a un acuerdo para adquirir el 10,5% del capital de SOS Cuétara a través de una ampliación de capital, lo que le supondrá un desembolso inicial de 149,2 millones de euros y le permitirá contar con tres puestos en el consejo de administración del grupo alimentario. Según informó SOS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entrada de Caja Madrid, a través de su Sociedad de Participación y Promoción, permitirá que la empresa española de aceites y arroz amortice parte de la deuda correspondiente a la adquisición del grupo italiano Bertolli, que compró el pasado mes de julio. SOS Cuétara compró en julio el grupo italiano Bertolli por 630 millones de euros, cuyo importe está financiado con un crédito puente, pendiente de refinanciarse, que se amortizará con una ampliación de capital o con la venta de activos no estratégicos, entre otras opciones.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: