TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 14, 2008

Latinoamérica ya no necesita al FMI para salir de la crisis, dice Lula

Latinoamérica ya no necesita al FMI para salir de la crisis, dice Lula

El presidente de Brasil pronuncia un discurso al recibir el premio Don Quijote de La Mancha

 

MADRID (AFP) — América Latina ya no necesita la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la actual crisis financiera mundial, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en España, donde recibió el lunes el Premio Don Quijote de la Mancha.

"Se acabó esto de que el mercado lo puede todo", "se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependíamos del FMI", "se terminó una América Latina sin voz propia", aseguró Lula en una entrevista con cuatro diarios españoles, entre ellos El País y El Mundo.

Para el presidente brasileño, esta "es la primera crisis en muchas décadas que cuestiona las bases del modelo del nuevo capitalismo, donde el mercado todo lo puede y el individualismo predomina sobre los intereses colectivos. Creo que esta fase va a acabar a partir de ahora".

"Probablemente hubo personas que, tras la crisis de las hipotecas 'subprime', cambiaron su foco de inversión para especular con alimentos y petróleos. Pero eso tiene que parar", estimó. "No podemos permitir que la economía virtual pueda superar a la economía real. Un plato de comida o la compra de una casa o de un automóvil no pueden estar subordinados a una economía de intercambio de papel", zanjó.

Además cree que "la crisis ya no es un problema sólo de los bancos, es de los ahorradores. Y cuando es de los acreedores ya es una cuestión de Estado". "El Tesoro público de cada país debe garantizar la liquidez para mantener el acceso al crédito y es necesario garantizar los ahorros de la gente", y por eso es partidario de una regulación mundial de los bancos.

Lula, que de España prevé viajar a la India para hablar con su primer ministro, Manmohan Singh, sobre la estancada ronda multilateral para la liberalización comercial, reiteró que "la Ronda de Doha no es un problema económico, es político".

Sobre su país asegura que sabrá superar la crisis y menciona el plan de inversiones que acaba de presentar la petrolera Petrobras por valor de 112.000 millones de dólares (83.000 millones de euros). "Pronto seremos uno de los grandes productores de petróleo del mundo", promete.

Además estima que a pesar del incremento del gasto militar en la región, no hay "una carrera armamentista en Sudamérica". "Cada Gobierno tiene que tener el mínimo necesario para proteger su soberanía y la tranquilidad de sus ciudadanos".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: