TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 01, 2008

Calvo y Büchi coinciden en que Chile está preparado para enfrentar la crisis, pero anticipan efectos

LENTAMENTE SE ESTAN RECONOCIENDO ALGUNOS EFECTOS NEGATIVOS

Calvo y Büchi coinciden en que Chile está preparado para enfrentar la crisis, pero anticipan efectos

El economista de Yale y el ex ministro de Hacienda expusieron hoy en el seminario "¿Sigue la Crisis el 2009?", organizado por CorpBanca.

Tamara Busch B.


30/09/2008 - 08:39

El destacado economista argentino Guillermo Calvo, doctorado en Yale y actual profesor de la Universidad de Columbia, y Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda y economista de la Universidad de Columbia, expusieron en el seminario "¿Sigue la Crisis el 2009?",desarrollado por CorpBanca. En la oportunidad, ambos economistas coincidieron en que Chile está preperado para enfrentar la crisis internacional, pero advirtiendo que el país no podrá evitar efectos en su economía.

El encuentro se realizó en el salón Ball Room del Hotel Hyatt. Al evento asistieron tanto clientes de CorpBanca, como políticos y economistas del país.

Este seminario forma parte de los "Seminarios Económicos CorpBanca", que tienen por objeto entregar a sus clientes instancias para conocer las múltiples visiones de la contingencia económica mundial y nacional, herramientas necesarias para estar al tanto de los factores que afectan al país y así poder tomar decisiones acertadas.

En la primera exposición Calvo dijo que si en Estados Unidos no se aprueba un nuevo paquete de salvataje financiero, los efectos se van a sentir sobre la economía real, con un mayor desempleo y menor consumo. "El proteccionismo va a aparecer como una cosa muy normal", afirmó el economista argentino.

En relacíón a Chile, Calvo afirmó que el país tiene una posición económica fuerte y destacó el alto superávit fiscal. "No avizoro una crisis profunda (en Chile) salvo que haya una huída de capitales por búsqueda de liquidez", afirmó.

A su vez, Hernán Büchi coincidió en que Chile necesariamente va a sufrir efectos de la crisis mundial, pese a que el país puede estar preparado para enfrentar esta coyuntura. En este sentido, dijo que la autoridad puede actuar y hacer las cosas correctas para "amortiguar un poco los efectos".

Hernán Büchi valoró también la finalización de la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, indicando que "estoy bien impresionado de que ayer el Banco Central haya actuado bien y rápidamente", agregando que la intervención de otros actores dependerá de la manera en qué evolucione la crisis mundial.

Sobre los fondos de pensiones, Büchi dijo que "algunos han querido estar más volátiles, pero tener a la larga más rentabilidades" y afirmó que hay que "tener en cuenta que cuando uno tiene un fondo no hay nada seguro". El economista recalcó que los fondos en Chile están "razonablemente bien protegidos", y ejemplificó con que "si yo estoy cerca de jubilar, no sería tan partidario de poner mis fondos en cosas muy volátiles (...) Pero si tengo 20 años lo lógico es hacerlo en cosas mucho más volátiles".

En materia de presupuesto, cuyo detalle fue dado a conocer ayer por el gobierno, el economista sostuvo que "la intención mostrada de ser más conservador es correcta".

Consultado sobre si Chile podría convertirse en un refugio de capitales, dada la situación de incertidumbre a nivel internacional, Büchi dijo que "siempre hay alguna oportunidad, pero dudo que pasemos a ser el refugio de capitales; desgraciadamente todavía no tenemos ni el tamaño ni instituciones todavía suficientemente probadas; desgraciadamente todavía no estamos en esas condiciones".

  • articulo relacionadoBachelet: "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para reducir impacto de crisis en Chile" 

  • CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: