TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 06, 2008

Acotado impacto de la crisis financiera mundial en Argentina según expertos

Acotado impacto de la crisis financiera mundial en Argentina según expertos

BUENOS AIRES (AFP) — El impacto de la crisis financiera mundial en la economía de Argentina será acotado, aunque la caída en el precio y en la demanda de materias primas debilitará su balanza comercial, indicaron analistas este domingo.

"Esta vez, Argentina no resultará tan afectada por las turbulencias internacionales", dijo al diario Clarín el economista Miguel Broda, para quien "el menor acceso al financiamiento externo que afectará fuertemente al sector público y privado de otras economías emergentes, acá se sentirá menos".

No obstante, remarcó que la caída de la demanda y el precio de las materias primas, en especial de la soja, que representa casi la mitad de los ingresos por exportaciones, "traerá una reducción del superávit de balanza comercial que debilitará el resultado de la cuenta corriente y de la balanza de pagos".

"Argentina no está exenta de riesgos", advirtió el analista y consultor privado Manuel Sanchez Gómez, porque "la situación en los mercados de capitales reducirá la capacidad del sector privado para obtener financiamiento".

Para el economista Miguel Bein, "la onda expansiva sobre Argentina no fue muy grande" hasta ahora, aunque consideró que el gobierno de Cristina Kirchner deberá mostrar "señales de cambio en la agenda, ahora adaptada a una economía global más compleja".

El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, es menos optimista y consideró que "este nuevo escenario va a demandar ajustes en el gasto público y disminución de los subsidios", una política de recortes que ya comenzó a aplicar el sector privado.

Empresas del rubro automotriz, como Peugeot, General Motors y Renault, anunciaron esta semana ajustes en la producción mediante la suspensión de turnos de trabajo debido a la caída en la demanda de automóviles, sobre todo desde Brasil, su principal cliente.

Otras empresas, como la fábrica de aluminio Aluar, que exporta el 80% de las 270.000 toneladas de aluminio que produce al año, anunció el freno de inversiones para expansión productiva y un drástico ajuste en los gastos.

"Lo impactante es la caída del precio de los granos y, por supuesto, la escasez de crédito, que se agudiza. Esto tiene una dinámica que no conocemos, por eso es necesario parar hasta ver qué pasa", dijo al diario La Nación, Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo, una de las principales empresas dedicadas a la explotación de soja en el país, al vaticinar el freno de inversiones


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: