TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 27, 2008

eeuu: Una economía de servicios

Una economía de servicios



Los servicios producidos por la industria privada representaron el 67,8 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos en 2006, con los bienes raíces y los servicios financieros como la banca, los seguros y la inversión, en primer lugar. Otras categorías de servicios son: ventas al por mayor y al detalle; transportes; atención de la salud; servicios jurídicos, científicos y administrativos; educación; artes; entretenimiento; recreación; hoteles y otros tipos de hospedaje; restaurantes, bares y demás servicios de alimentos y bebidas.

La producción de bienes representó el 19,8 por ciento del PIB: manufacturas -como computadoras, automóviles, aviones y maquinaria- 12,1 por ciento; construcción, 4,9 por ciento; extracción de petróleo, gas y otros productos de minería, 1,9 por ciento; agricultura, menos del 1 por ciento.

Los gobiernos federal, estatales y municipales aportaron el resto: 12,4 por ciento del PIB.

Los sectores de más rápida expansión son: servicios financieros; servicios profesionales, científicos y técnicos; fabricación de bienes durables, sobre todo computadoras y productos electrónicos; bienes raíces; y atención de la salud.

Con una menguante participación en el crecimiento del PIB figuran la agricultura, la minería y otros tipos de manufacturas, como los textiles. "Las manufacturas de poco valor, hechas a partir de productos básicos, están desapareciendo en Estados Unidos para pasar a naciones en desarrollo donde las operaciones fabriles rutinarias se pueden realizar a bajo costo", señala el Consejo de la Competitividad.

Sin embargo, Estados Unidos se mantiene a la vanguardia mundial como país manufacturero pues sus fábricas produjeron bienes por valor de 1,49 billones de dólares en 2005, 1,5 veces más que el país que quedó en segundo lugar, Japón. Más aún, en términos de valor, la producción agrícola estadounidense sólo es superada por las de China y la India.

Aun cuando a la agricultura le corresponde ahora una porción pequeña del PIB, los agricultores siguen siendo una fuerza económica y políticamente poderosa. El valor de mercado de la producción agrícola de EE.UU. fue de más de 200.000 millones de dólares en 2002, correspondiendo 45.000 millones a ganado bovino; casi 40.000 millones a cereales, como maíz y trigo, y semillas oleaginosas como la soya; cerca de 24.000 millones a aves de corral y huevos; 20.000 millones a leche y otros productos lácteos; y 12.000 millones a la industria porcina.

A pesar de que en este país hay más de 2 millones de granjas, el sector está dominado por un grupo relativamente minúsculo de grandes corporaciones: al 1,6% de las fincas agrícolas correspondió la mitad de las ventas realizadas en 2002.

A pesar de su déficit comercial general, Estados Unidos tiene superávit en agricultura. Sus exportaciones agrícolas de 2007 fueron previstas en 78.000 millones de dólares, la mayor parte de ellas destinadas a países asiáticos, si bien Canadá y México representan la mayor parte del crecimiento reciente de las exportaciones del agro. Casi la cuarta parte de la producción agrícola estadounidense es exportada.

Estados Unidos mantiene también un superávit en el comercio de servicios, 79.700 millones de dólares en 2006. La categoría de exportación de servicios estadounidenses más significativa fueron los viajes de extranjeros a este país, con un valor de 85.800 millones en ese año.

En cambio, el país presenta un déficit cuantioso y creciente en el comercio de mercancías. Aun cuando exportó más de 1 billón de dólares en bienes mercantiles en 2006, importó más de 1,8 billones en el mismo rubro.

Por amplio margen, las principales importaciones fueron en ese año automóviles y sus partes, 211.900 millones, y petróleo crudo, 225.200 millones. Los principales lugares de origen de las importaciones del país fueron Canadá, China, México, Japón y Alemania.

Entre las principales exportaciones estadounidenses en 2006 figuraron automóviles y sus partes, semiconductores y aeronáutica civil. Los principales destinos de sus exportaciones fueron Canadá, México, Japón, China y el Reino Unido..

A pesar de que las exportaciones estadounidenses de bienes mercantiles aumentaron 33 por ciento entre 2000 y 2006, sus importaciones en ese rubro crecieron aún más de prisa, 52 por ciento; el déficit en bienes mercantiles casi se duplicó en esos años.

El déficit comercial de 758.500 millones representó el 5,7 por ciento del PIB en 2006, un nivel que muchos economistas consideraron insostenible porque depende de la continua llegada de inversiones extranjeras para solventarlo.

Entonces, ¿por qué es tan dinámica la economía estadounidense?

(America.Gov is a product of the Bureau of International Information Programs, U.S. Department of State.  Web site: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: