TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 27, 2008

Bancos chilenos toman resguardos para enfrentar crisis financiera internacional

Bancos chilenos toman resguardos para enfrentar crisis financiera internacional

Se reunieron para ver los impactos de los problemas de Wall Street. La mayor inquietud es la restricción externa que hay para los créditos en dólares y su efecto en las empresas.

Héctor Cárcamo y Verónica Moreno


27/09/2008 - 09:24

La crisis del sistema financiero que se observa en EE.UU. está llevando a la banca local a tomar resguardo, con el fin de garantizar la liquidez de las entidades financieras y también de las operaciones de crédito que se cursan en el país.

La crisis financiera internacional y su impacto fue el punto central de una reunión de casi tres horas que convocó ayer el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, y donde asistieron el gerente general de la entidad, Alejandro Alarcón, el presidente del comité de gerentes generales de la asociación, Lionel Olavarría (del Bci), además de una veintena de altos ejecutivos. En el encuentro también se analizó el impacto que tendría en Chile una recesión  de la economía mundial.

En los últimos 10 días la banca chilena, al igual que los que operan en el resto de la región, ha sufrido restricciones para acceder a créditos en dólares que, generalmente, obtienen de bancos estadounidenses. Como estas últimas entidades están preocupadas de su liquidez, están limitando sus líneas de crédito.

RESGUARDOS DE LA BANCA 
Los resguardos de la banca apuntan a cuatro medidas clave. En primer lugar, reducir los plazos de los créditos en dólares que otorgan, situación que afecta principalmente a las exportadoras.

También traspasar a las empresas el alza de tasas de interés interbancaria de EE.UU., que refleja el valor al que se prestan los bancos. Entre el 12 y 25 de septiembre la tasa Libor de tres meses subió de 2,8% a 3,7%.

Un tercer punto es que las entidades financieras están siendo más cuidadosas en la "selección" de los préstamos en dólares que dan a las empresas, evitando elevar excesivamente el riesgo de su cartera.

Finalmente, la banca está intentando elevar su liquidez financiera en dólares para cubrir las necesidades de créditos en el país. Para ello, están viendo el acceso a financiamiento de bancos europeos (Francia y Alemania) y japoneses.

Somerville reconoció ayer las dificultades en el acceso al crédito y que hay una mayor cautela en la entrega de préstamos. "Las personas y las empresas están más cuidadosas y los bancos estan en una situación de más cuidado, es una realidad. Por eso el llamado es a tener conciencia de eso, pero no paralicemos el país porque no hay motivos para eso", dijo.

El lider empresarial explicó que no existe ningún banco local con problemas de liquidez y aseguró que si bien ha aumentando el riesgo, las carteras vencidas siguen bajas. Además, los bancos están muy capitalizados.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: