TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, agosto 23, 2008

Unanimidad en solicitud de desafuero del ministro Cortázar

Unanimidad en solicitud de desafuero del ministro Cortázar

No obstante, la instancia dará a conocer públicamente su determinación la primera semana de septiembre, una vez que esté afinado el texto del informe con los argumentos respectivos.

El ministro Cortázar deberá esperar hasta septiembre para conocer el informe

Sólo la primera semana de septiembre, al regreso del receso legislativo, la Comisión de Constitución dará a conocer públicamente su decisión respecto de la solicitud de desafuero que hizo un grupo de ciudadanos en contra del ministro de Transportes, René Cortázar, por no haber cumplido con la obligación de disminuir la contaminación del sistema de transportes de la capital.


 

Así lo explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, tras informar que "la Comisión tomó una decisión unánime. Estamos en proceso de redacción y no vamos a dar ni los argumentos ni la decisión, atendido a que nos falta todo el desarrollo escrito. No queremos cometer el error de dar a conocer una decisión sin tener el fallo redactado".

 

No obstante, el parlamentario destacó el carácter unánime de la decisión y recordó que la instancia tiene plazo hasta el 7 de septiembre, por lo que estima que el martes 2 de ese mes darán a conocer públicamente la determinación. Luego de ello, corresponderá que la Sala se pronuncie sobre el informe respectivo.

 

En tal sentido, explicó que "lo que hemos querido hacer como Comisión es tomar una decisión jurídica como nos corresponde en este caso, por lo tanto hemos tenido celosamente la reserva de lo que hemos decidido".

 

El senador Gómez agregó que los integrantes de la instancia que preside han querido ser particularmente cuidadosos en esta materia. 

 

"Hay argumentos, artículos y opiniones que requieren de una revisión exhaustiva. Esto es un tema que genera jurisprudencia hacia el futuro y por lo tanto, no es algo menor. Por eso hemos tomado la decisión de no hacer ninguna declaración respecto al resultado mientras no tengamos claridad y acuerdo total en las normas que hemos discutido", sentenció.

 

ATRIBUCIÓN EXCLUSIVA

 

La presentación del grupo de ciudadanos, encabezados por el ambientalista Manuel Baquedano y el abogado patrocinante, Luis Rendón,  tiene como objeto que el Senado se pronuncie respecto de si corresponde o no iniciar acciones judiciales contra el Ministro de Transportes por el incumplimiento de normas mínimas de emisión de partículas contaminantes de los buses del Transantiago.
 
La petición se fundamenta en el artículo 53 de la Constitución que establece como atribución exclusiva del Senado el "decidir si ha o no lugar la admisión de las acciones judiciales que cualquier persona pretenda iniciar en contra de algún Ministro de Estado, con motivo de los perjuicios que pueda haber sufrido injustamente en el desempeño de su cargo".

 

El requerimiento asegura que el Ministro René Cortázar, "al no hacer uso de los medios a su disposición para lograr la instalación de los filtros en los buses del Transantiago para evitar la contaminación, lo ha hecho incurrir en diversos tipos de responsabilidad".

 

Los solicitantes agregan que "entendemos necesario perseguir estas responsabilidades ante los Tribunales de la República. Esto, con el fin de lograr una corrección de fondo a este dañino proceder y ante el evidente fracaso de otros medios que incluso autoridades del Estado han utilizado para lograr el mismo objetivo".

 

Precisaron que el responsable por las emisiones del Transantiago que generan gran parte de la saturación de la atmósfera capitalina con material particulado fino es el Ministro de Transportes por lo que "en nuestra calidad de directamente perjudicados, junto a otros cinco millones de habitantes estamos facultados a exigir acciones legales en contra René Cortázar para lo cual solicitamos al Senado que las autorice".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: