TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 20, 2008

Universidades chilenas abren primeros doctorados en administración

Universidades chilenas abren primeros doctorados en administración

Doctorados en Negocios o Administración son el último escalón de la carrera de los ejecutivos top.

Irene Padilla


20/07/2008 - 11:37

Según el Global Foundation for Management Education -organismo que agrupa a escuelas de negocios del mundo-, la tendencia actual de los ejecutivos europeos se centra en una alta demanda por doctorados en Administración, el máximo escalón en el desarrollo educativo del área económica.

Por ello, entre 1997 y 2007, los países de ese continente ofrecieron 134 programas de doctorados tipo profesional, cuatro más que su más cercana competencia, Estados Unidos, que posee 130.

Las causas: hay diez mil estudiantes de MBA full time en Europa, por lo que este grado ya no es suficiente para marcar la diferencia en el currículum.

Los doctorados tipo profesional, conocidos internacionalmente como DBA (Doctor of Business Administration), son programas de dos a tres años de duración, enfocados a la empresa.

"Los egresados son un verdadero aporte en la estructura de procesos dentro de la empresa, son ejecutivos top con un conocimiento más pulido de las herramientas entregadas por un MBA en administración de empresas", afirma Fernando León, director de postgrado de la U. Andrés Bello.

Un fenómeno al que Chile recién se suma: la U. Adolfo Ibáñez acaba de abrir el primer Doctorado en Administración del país, al que se sumará uno similar el próximo año de la U. Andrés Bello.

EJECUTIVOS INNOVADORES

Poseer uno de estos doctorados no es sinónimo de un buen puesto de trabajo ni tampoco de mejores sueldos. Las empresas hoy se conforman con las habilidades de liderazgo desarrolladas por los MBA; sin embargo, los ejecutivos más interesados en la innovación y la investigación del funcionamiento de la administración y los negocios optan por ellos como una marca que los destacará del resto.

La mayoría de los egresados se desempeña como académicos expertos en management, directores de consultoras de negocios, y un pequeño número como gerentes de grandes empresas.

"Un MBA y la experiencia laboral entregan al ejecutivo lo necesario para escalar en la carrera profesional. Hasta el momento, las empresas no están exigiendo un doctorado en sus procesos de selección, pero ante el boom de los magíster, este escenario se presentará en menos de una década", asegura Franco Zecchetto, director del programa de Doctorado de la U. Adolfo Ibáñez.

Según Zeccheto, nuestro país necesita urgente una oferta mayor de estos programas no tanto por la demanda de alumnado, sino más bien por la necesidad de las empresas de tener investigaciones aplicadas de alto nivel.

"En Estados Unidos, las empresas mejoran sus índices de producción, gracias a la ayuda que les brindan las tesis de los DBA. Allá, las empresas prestan sus dependencias para la investigación y en Chile tenemos organizaciones interesadas, pero no hay programas de este tipo", explica el académico.

Hasta el momento, la mayor parte de la oferta se limita a doctorados en Economía, tipo Ph.D. (Philosophy Doctor), enfocados en la investigación.

Es el caso de las universidades de Chile y Católica. Los programas son estrictos, selectivos y requieren de dedicación exclusiva.

"Con esta oferta, se responde a la necesidad de formar académicos, no sólo chilenos sino también del resto de la región. Asimismo un alto número de profesionales se especializa con doctorados en el extranjero por una cuestión de corrientes teóricas, principalmente", afirma Rómulo Chumacera, director académico de Magíster y Doctorado en Economía de la U. de Chile.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: