TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 07, 2008

LA NACION: Osvaldo Andrade: "Una vez pillamos un sueldo base de mil pesos"


Por Beatriz Michell / La Nación
Osvaldo Andrade: "Una vez pillamos un sueldo base de mil pesos"

El ministro del Trabajo está cansado, como habitualmente están los secretarios de Estado, pero contento. Esta semana se anotó una nueva estrella con la aprobación y promulgación de la ley que equipara el salario base al sueldo mínimo (159 mil pesos). Fue uno de los pocos proyectos laborales que no causó muchas ronchas ni acaloradas discusiones. De hecho, en la cámara sólo hubo cuatro abstenciones y en el Senado se aprobó por unanimidad.

¿Esta ley ayuda a disminuir la desigualdad en Chile?
Este proyecto no apunta a mejorar las remuneraciones, sino a avanzar en dignidad para los trabajadores. Es algo muy simple: si un trabajador está en una jornada de 45 horas a disposición de un empleador para desarrollar las labores que éste le encomienda, y existe un contrato, lo natural es que por esa prestación reciba un equivalente a lo menos al ingreso mínimo. En consecuencia, todo lo que tiene que ver con productividad se debe remunerar más allá de esta situación, pero sobre la base de un piso que reconoce dignidad. Así también terminamos con sueldos base de seis lucas. Una vez pillamos un base de mil pesos.

¿Dónde fue eso?
No le puedo decir, pero fue en el sector del comercio. Ellos son los más beneficiados.

Eso generaba también un estrés en el trabajador.
Generaba una distorsión evidente, porque si bien es cierto que el trabajador tenía asegurado este mínimo, no es menos cierto que tenía que hacer un esfuerzo mayor que la sola jornada. Lo que hace esta ley es regularizar esta situación. Hoy día no habrá ningún sueldo base inferior al ingreso mínimo establecido por la ley. Le hemos dado un plazo de seis meses a los empleadores para que hagan el ajuste correspondiente, de forma tal de trasladar lo que hoy día era el variable al base. El excedente seguirá siendo variable y las comisiones seguirán siendo las que convenga libremente el trabajador con su empleador.

¿Ve disposición de parte de los empresarios para cumplir esta norma?
Las leyes laborales tienen normas generales de aplicación de multas y hay todo un procedimiento al respecto. Cuando conversamos la tramitación recibí dos tipos de opiniones. Unos, que son los que pagan más del mínimo, lo entendían porque reconocían que si el trabajador hace un esfuerzo extra debe remunerarse más allá del salario establecido. Otros lo veían como una amenaza porque podía generar desempleo. Pero ese miedo está superado porque este proyecto no busca mejorar las remuneraciones.

¿Siente que esto es un triunfo para su gestión?
Yo estoy haciendo una pega que consiste, entre otros aspectos, en un trabajo legislativo intenso. Hemos tenido una buena productividad en materia legislativa. Más que un triunfo, yo creo que es un reconocimiento a un núcleo de trabajadores cuya dignidad se veía bastante mermada. Un trabajador que sabe que su contrato establece un sueldo base de seis lucas, no es precisamente un trabajador que se sienta orgulloso del trabajo en el que está.

Después de la reforma previsional, de mejorar el sueldo mínimo y equiparar el sueldo base, ¿podría decir que su misión ya está cumplida?
No, porque aún tenemos una tarea por desarrollar. Teníamos cuatro hitos. La Ley de Subcontratación y la reforma al sistema de pensiones están cumplidas, pero nos falta la implementación del seguro de cesantía, que la Presidenta ya nos instruyó para que sea durante julio, y el tema de las relaciones laborales y la negociación colectiva, que es un proyecto para este año también. Como ve, tenemos cumplida sólo la mitad.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: