TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, junio 08, 2008

La UDI va a tocar fondo en estas elecciones municipales"

Francisco de la Maza: "La UDI va a tocar fondo en estas elecciones municipales"


 

Para el acalde de Las Condes "la UDI está madurando como partido" y sus críticas hacia el partido que indicaban que este era un "club de amigos", según él "hoy se está rompiendo". 

Christian Rendic


08/06/2008 - 10:09

Hace dos años, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, sufrió una fuerte derrota política al ver fracasar su cruzada de "un militante un voto" en la UDI, partido al que le exigió elecciones internas para definir a su presidente. Hoy, en momentos en que Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast protagonizan la que sería la primera elección de este tipo en el gremialismo, el ex samurái habla de los cambios que, a su juicio, provocó su cruzada en la tienda.

La UDI tendrá elecciones internas por primera vez. ¿Significa que el "amiguismo" que usted acusó hace dos años se acabó?
La UDI está madurando como partido y espero que la amistad cívica se mantenga. Lo del amiguismo lo dije cuando en la UDI, quienes tenían espacios para dirigirla, eran un número acotado de personas que eran amigos entre sí. Hoy eso se está rompiendo y es muy positivo.

¿Sus planteamientos de 2006 sobre un militante un voto influyeron en lo que pasa ahora?
No tengo dudas de que influyó. El miércoles, en el consejo regional, mucha gente me dijo "yo estoy con usted, con un militante un voto". Pero entiendo que es una propuesta de futuro.
Hubo cierta resistencia inicial a las elecciones. Jovino Novoa trató de llegar a un consenso...
El miércoles no vi ningún temor a que hubiera elecciones. Todo lo contrario. Más bien, creo que muchos empezaron a valorar lo que era la participación. Yo no lo había visto en mis 16 años de militancia en la UDI.

¿Hay disputa generacional?
No hay que llevarlo a ese plano. Mucha gente joven apoya a Coloma y hay mayores que apoyan a Kast. No se necesita ser joven ni adulto para tener un programa de futuro para la UDI...

Kast lideró el recurso contra la píldora del día después. ¿Lo puede perjudicar?
No quiero prejuzgar, hay que darle tiempo al proceso. Si alguno de los candidatos quiere transformar a la UDI en un convento más que en un partido político, creo que no le va a ir bien. Pero es el auditorio de 800 personas el que tendrá que evaluar los planteamientos. Espero que la decisión no sea generacional ni por amistad, sino por convicción de qué es mejor para la UDI.
Pero el 70% de la ciudadanía está de acuerdo con la distribución de la píldora. Muchos dicen que la UDI iba a contrapelo a llevar la presentación al TC.
Ellos argumentan algo que desde mi punto de vista es incorrecto. Sostienen que aquí hay una píldora que no se sabe si es abortiva o no. Yo soy contrario a la píldora, pero no tengo por qué imponer mi pensamiento a los chilenos, que son adultos y mayores de edad.

El edil de Colina, Mario Olavarría, dijo que los alcaldes UDI apoyan a Coloma. ¿Usted también?
No. Lo que sí puedo decir es que a Coloma lo conozco más. Trabajamos de forma cercana en la campaña del 99 con Lavín. A Kast casi no lo conozco. Pero primero quiero saber cuál es la propuesta de Coloma y Kast, y después de eso tendré la libertad de decidir.

REENCANTADO
Usted evaluó dejar la UDI. ¿Con esto se siente más cercano?
Desde luego que me motiva, porque se abren espacios para hacer planteamientos. Quienes decidan si éstos son válidos o no ya no va a ser este hoyo negro, reducido, sino que la asamblea de 800 personas y más adelante espero sean todos los militantes.

Este proceso interno está marcado por la cercanía a las municipales. ¿Era partidario de que esto se decidiera después de las elecciones?
De todas maneras. Si me preguntas a mí... a mí me encantaría dirigir la UDI. Pero obviamente, no tengo ninguna posibilidad ni siquiera de presentarme a dirigir la UDI, porque creo que no es compatible con ser alcalde. Creo que pudo haber habido más alternativas si la elección se hubiera planteado después de las municipales, con aquellos que hubieran perdido. Hoy, los alcaldes están inhibidos de participar.

Se dice que quien asuma la presidencia va a cargar con un escenario adverso en las municipales. 
Lo dije en el 2006 y mi visión se ha ido cumpliendo, dije que con su esquema la UDI iba a seguir cayendo. La UDI va a tocar fondo en estas elecciones municipales. No creo que sea tan desastroso como se pronostica, pero sí va a haber una caída. Pero con el nuevo esquema que se está abriendo vamos a empezar a crecer.

¿Tiene algún cálculo de lo complejo que podría ser esta elección?
El único síntoma claro que veo es que cuando en la comuna más importante de Chile, que es Santiago, la Alianza no tiene candidato, cuestión que se repite a lo largo de Chile, quiere decir que no estamos bien y demuestra que en la Alianza hay una gran falta de capital humano. En este escenario el resultado no puede ser bueno. La política no se improvisa, porque toma tiempo ganar la confianza de la gente.
 
La última municipal fue nefasta para Lavín en términos presidenciales. ¿Podría perjudicar a Piñera ahora?
Cuando las condiciones de una elección son desfavorables -y lo son cuando uno cae-, afectan a la persona que está liderando el sector.

¿Comparte las críticas que se le han hecho a la teoría del desalojo?
La teoría del desalojo le hace mucho daño a Chile, porque representa la lucha por el poder y cuando uno lucha por el poder, lo único que se puede lograr es deteriorar la institución por la cual estás luchando, en este caso, Chile. Es por eso que le doy importancia a cómo se desarrolla la democracia en la UDI. Si usamos la teoría del desalojo, estamos destruidos. Terminaremos como el PS o la DC.

¿Qué opinión tiene de los dichos de Lavín a propósito del caso de Huechuraba, cuando afirmó que la corrupción no era sólo patrimonio de la Concertación y que al parecer también estaba en algunos municipios de la UDI?
Creo que Joaquín Lavín se equivocó. El mismo lo reconoció a las pocas horas, pero lo que pasa es que ya quedó el error inicial y sacar un error de esa magnitud no es fácil.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: