TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, mayo 03, 2008

Fallece Leopoldo Calvo-Sotelo

Fallece Leopoldo Calvo-Sotelo
Leopoldo Calvo-Sotelo
Calvo-Sotelo fue presidente del Gobierno español entre 1981 y 1982.
El ex presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo-Sotelo, falleció este sábado en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a la edad de 82 años como consecuencia de un paro cardio respiratorio.

Calvo-Sotelo estuvo en el poder desde febrero de 1981 hasta diciembre de 1982 y en ese breve lapso su decisión más importante fue aprobar la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, se le recordará especialmente por la fallida intentona golpista que ocurrió cuando estaba a punto de ser juramentado.

Calvo-Sotelo había sido propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez en enero.

En la primera votación en el Congreso no consiguió la mayoría y cuando se efectuaba la segunda, en la sala irrumpió un grupo de guardias civiles, encabezados por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que exigieron la restauración del gobierno de facto, que había terminado con la muerte del general Francisco Franco en 1975.

Una situación de incertidumbre se vivió durante 17 horas, pero luego de que el rey Juan Carlos condenara públicamente las acciones de los amotinados, Tejero y sus compañeros abandonaron el Congreso y posteriormente fueron arrestados.

Dos días después del fracaso del golpe, Calvo- Sotelo obtuvo mayoría de votos y quedó proclamado presidente del Gobierno.

Su salida del Gobierno se produjo tras la victoria del Partido Socialista en las elecciones generales celebradas el 28 de octubre de 1982.

Le entregó el poder a Felipe González a finales del mismo año y continuó desempeñándose como diputado por Madrid.

Posteriormente, fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1983 y eurodiputado en 1986 como integrante del Partido Popular Europeo.

Al año siguiente se retiró de la política activa.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: