Weber ,Parsons y otros autores han coincidido en que un poder solo es legítimo cuando es "consentido" por parte de aquellos sobre los que es ejercido. Son los ciudadanos los que otorgan la legitimidad al sistema y suelen hacerlo aceptando la Constitución Política de la República, que es el instrumento básico donde se establecen las normas mínimas de ese consentimiento.
Pocos autores discuten ese "consentimiento" como condición clave de legitimidad, pero la discusión se centrará en cómo debe ser entendido y como se manifiesta ese consentimiento. Hoy gracias a las TIC, el consentimiento ha pasado a ser tangible, permanente, constatable y medible. La legitimidad asi entendida, tiene que ratificarse en cada instante por ciudadanos que pueden hacer llegar al Poder sus opiniones, su aceptación o rechazo de las propuestas , diariamente y en cada instante.
Beethan establece tres condiciones de legitimidad: la conformidad con las reglas establecidas; la justificabilidad ; y el consentimiento expreso de los subordinados a las particulares relaciones de poder. Pero a Beethan le faltaron dos condiciones todavía: el pueblo o los pueblos sobre los que actúa el Estado deben aceptarlo mediante acuerdo; los ciudadanos y las minorías pueden contestar de manera permanente y sin riesgo ese poder político.
Por ello es importante que ese informe se le presente al pueblo para que le den su consentimiento o no.
Asi lo ha explicado Francisco Rubiales en "Politicos Los nuevos amos" un libro extraordinario que recomiendo leer a mis amigos Politicos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario