TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, abril 25, 2008

Renuncia ministro argentino

Renuncia ministro argentino
Verónica Smink
Veronica Smink 
BBC Mundo, Buenos Aires

El ex ministro, Martín Lousteau
Lousteau tenía diferencias con Fernández de Kirchner; en las últimas semanas estuvo ausente.

Tras varios días de rumores y especulaciones, este jueves anunció su dimisión el ministro de Economía de Argentina, Martín Lousteau, quien será reemplazado por Carlos Fernández.

La noticia de la renuncia se dio a conocer poco antes de la medianoche, hora local, y transcurrieron apenas dos horas antes de que se conociera el nombre del sucesor en el cargo.

Fernández, que hace pocas semanas había sido nombrado responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es un aliado del ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la mandataria Cristina Fernández.

Fue ministro de Economía bonaerense en 2007 y antes -entre 1997 y 2003- se desempeñó como subsecretario de Política y Coordinación Fiscal del ministerio.

Según afirman medios locales, la presidenta le habría pedido a Lousteau su renuncia debido a "diferencias" en cuanto a su implementación de la política económica.

El alejamiento del ahora ex ministro se produce en momentos de gran tensión entre el gobierno y el sector rural, que están enfrascados en difíciles negociaciones debido al aumento en las retenciones a las exportaciones agrícolas.

Anuncio controvertido

Lousteau fue el encargado de dar a conocer la nueva política de retenciones del gobierno argentino, que incluye el aumento de los impuestos a las exportaciones de soja y girasol hasta el 45%.

 (La renuncia) significa la intervención directa de Kirchner en el Ministerio de Economía, un aval tremendo a Moreno. Es una muy mala noticia 
Elisa Carrió

El anuncio del 11 de marzo pasado dio pie a una masiva protesta por parte de los productores agropecuarios, que cortaron rutas y generaron desabastecimiento en varias de las principales ciudades del país.

La manifestación agraria -la más grande en la historia del país- duró 21 días, y fue suspendida a comienzos de abril, para dar lugar a un mes de negociaciones entre las principales agrupaciones del campo y el gobierno.

A muchos llamó la atención la ausencia del funcionario en las reuniones que se sucedieron, que fueron lideradas, en representación del gobierno, por el controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El ascendente papel de Moreno en el manejo de temas económicos habría sido, según varios analistas, uno de los causantes del alejamiento de Lousteau.

El más joven

El nombramiento de Lousteau, de 36 años, fue el elemento más sorpresivo del renovado gabinete que presentó Fernández tras tomar el cargo de manos de su esposo, en diciembre pasado.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, junto a su ex ministro, Martín Lousteau
Lousteau había sido presentado como la gran sorpresa del gabinete de Fernández de Kirchner.

El hasta entonces presidente del banco estatal Provincia de Buenos Aires se convirtió así en el ministro de Economía más joven en la historia de Argentina.

En los poco más de cuatro meses que estuvo al frente de la cartera de Economía, Lousteau logró algunos avances en la renegociación de la deuda que Argentina mantiene con el Club de París.

Sin embargo el funcionario no logró confrontar otro dolor de cabeza del gobierno: el creciente problema de la inflación.

Las diferencias que mantenía con la presidenta y su marido respecto a la política antiinflacionaria habrían sido el principal motivo de su alejamiento.

Según informó la prensa local, Lousteau habría presentado junto con su renuncia, una serie de medidas con las que apuntaba a combatir los efectos de la inflación.

Su sucesor, Carlos Fernández, asumirá este viernes.

Una de las líderes de la oposición, Elisa Carrió, dijo en la madrugada que el recambio de funcionarios "significa la intervención directa de Kirchner en el Ministerio de Economía, un aval tremendo a Moreno. Es una muy mala noticia para el pueblo".


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: