TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, marzo 30, 2008

ex udi: Iñaki Busto, el ahora famoso "operador"

el mercurio Domingo 30 de marzo de 2008
Iñaki Busto, el ahora famoso "operador" vinculado a presuntas irregularidades, arremete:
"En la UDI están haciendo una carnicería con sus alcaldes"
 
¿OPERADOR POLÍTICO? "¡Que piensen lo que quieran! A mí lo único que me interesa es que no he metido las manos y las tengo limpias", dice el ex encargado territorial de la campaña lavinista.

Pamela Aravena y Sergio Espinosa

"Antes de empezar, quiero contar una anécdota", pide con tranquilidad Iñaki Busto (51 años, separado, dos hijas). Tranquilo y sonriente por fuera, dolido y enrabiado por dentro, está cansado del escándalo desatado en la UDI tras las denuncias de irregularidades en su contra que hizo Isaac Givovich.

No puede entender que la UDI -partido al que renunció reservadamente el 24 de marzo- haya creído más en el yerno de Joaquín Lavín, un aparecido en la colectividad, antes que en él. "Yo estuve dispuesto a ir como candidato a diputado por Rancagua cuando vi que Andrés Chadwick se perdía en 1997; fui yo quien descubrió en el caso Spiniak, investigando día y noche, que Gema Bueno era un fraude. Yo me la jugué entero porque ganara Lavín en 2005", recuerda.

Desde que estallaron las denuncias que produjeron el complejo clima que hoy se vive, ha mantenido como principal refugio su parcela de cuatro hectáreas en Graneros. Acompañado únicamente por sus caballos, en su casa aún cuelgan de las paredes las portadas del diario "La Nación" de 2003, donde lo sindican como mago de las finanzas y principal operador político de la UDI.

Agricultor y experto en genética ganadera, desea contar una experiencia que, según él, avala su transparencia:

-Mi papá tenía un criadero de vacas y había ganado todos los concursos lecheros de la historia en la FISA. Cuando volví de Estados Unidos tras estudiar genética, en 1979 me contactó un empresario para que le comprara vaquillas finas en Norteamérica. Me advirtió que quería una vaca que le diera todos los premios. Compré 30 cabezas para mi padre y 40 para ese empresario. Entre ellas, un tipo de vaca que compitió contra las vacas de mi padre y ganó. El primero en felicitarlo fue mi padre, porque su hijo había actuado en forma honesta y transparente, cumpliendo su compromiso.

Sigue:

-Pasaron dos años y este empresario nuevamente quiso comprar 70 animales y me volvió a contratar. Le traje 70 vaquillas más y superamos todos los récords que había anteriormente. De ese empresario yo guardo un gran aprecio y respeto. Esa persona se llama Edmundo Pérez Yoma, el actual ministro del Interior. No lo veo desde hace 15 años; pero en el tema ganadero, el mejor aval que tuve fue él.

Su relación con Givovich

-Isaac Givovich acusó que hay irregularidades en los contratos suyos con la Municipalidad de Huechuraba.

-Que lo diga públicamente y de frente para poder querellarme. Quienes lo han dicho son el señor "fuentes", el señor "fuentes cercanas" y el señor "entorno".

-¿Qué relación tenía usted con él?

-Lo conocí en la campaña, aunque coincidimos pocas veces, porque yo estaba con Lavín y él con la Estela. Después, en 2006, me llamó para decirme que tenía una enfermedad terminal y que lo habían echado de Las Condes. Lo encontré súper feo. Mira, cuando tú pierdes una elección y hueles a cadáver, la soledad es muy triste. Hablé con Patricio Cordero y lo recontrataron. Givovich me dio las gracias muy emocionado. Pasó un tiempo y me llamó para decirme que se quería casar con Asunción Lavín y que con lo que ganaba en Las Condes no le alcanzaba, que si lo podía ayudar. En eso se crea en Huechuraba un cargo para administrar la "Ficha Vecino". Hablé con la Carola (Plaza) y me dijo que no. Pero después, cuando se enteró de la enfermedad terminal, lo contrató. Le ofreció 500 mil pesos. Hasta ahí llegó mi participación.

-Promover en un municipio a una persona sin experiencia, sólo por ser del partido, ¿no les da la razón a quienes dicen que usted es un operador político?

-¡Que piensen lo que quieran! A mí lo único que me interesa es que no he metido las manos y las tengo limpias.



-Givovich dice que antes de renunciar a Huechuraba, les hizo ver a usted y a Carolina Plaza las irregularidades, y que usted le dijo que no se metiera.



-Absolutamente falso. Jamás me mencionó nada.

-¿Y cree que hubo irregularidades de parte de él?

-Lo que se ha dicho es cierto: falta de probidad y creo que tráfico de influencias. La justicia verá si hay delitos. Lavín y las manos al fuego

-Usted fue el encargado de las giras de Joaquín Lavín en la presidencial 2005. ¿Qué tan cercana fue su relación?

-Somos muy distintos, no somos amigos, pero guardo por él un gran respeto.

-Él acusó que la corrupción se había instalado en los municipios de la UDI. ¿Sintió que le estaba diciendo corrupto?

-(Largo silencio) Quiero responderle con una estrofa de la canción "Como la cigarra": "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí y, sin embargo, estoy aquí resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano traicionera con puñal, porque me mató tan mal". Estoy decepcionado y siento mucho dolor.

-Lavín está dispuesto a poner las manos al fuego por su yerno. ¿Por quién está dispuesto a poner las suyas?

-Por tres personas. Me inmolo, si quieren, por Carolina Plaza, "Coty" Reginato y Gonzalo Cornejo. La UDI ha tenido una cobardía tremenda en no defenderlos. Por falta de coraje político, en la UDI están haciendo una carnicería con sus alcaldes, pauteados por "La Nación". En ese partido no quiero estar.

-¿Está pensando en renunciar?

-Ya renuncié: el 24 de marzo a las 9:20 de la mañana. (Muestra el documento con el N° 4464).

Busto se explaya:

-Yo no puedo vivir en el peor de los mundos: donde el jefe de gabinete del presidente del partido, Juan Pablo Moreno, o el yerno del presidenciable, andan filtrando sus denuncias. Moreno, además, mandó recados a la juventud del partido de que arrancaran de Huechuraba, porque nos estábamos robando la plata con carretillas.

-¿Ha hablado con Lavín desde que estalló el escándalo?

-No, sólo le mandé un mail el domingo 16 de marzo. Lavín mostró un gran concepto de familia, pero éste fue su peor error político.

-¿Y no le envió ningún mensaje a través de otras personas?

-Sólo hablé con Patricio Cordero. Le dije: "Pero, Pato, ¿por qué no callan a este huevón?", refiriéndome a Givovich. Me dijo: "Tranquilo, lo tengo controlado". Le respondí que yo no iba a entrar en una espiral de declaraciones. Eso fue en la noche del domingo 16. Pero a las 9 de la mañana del día siguiente, cuando vi que Givovich fue a contratar al abogado (Jorge) Reyes con prensa, me sentí engañado.

-¿Qué cree que pasará con Lavín si la investigación de la Contraloría le da la razón a usted, como asegura?

-Lo último que hice por Lavín, porque tengo la certeza de que no hay nada en Huechuraba, fue tomarle una hora en Coaniquem para que se cure las heridas.

-¿Y ahora que renunció y que se va a reinventar, a qué se dedicará?

-Quiero crear un movimiento ciudadano que se va a llamar "Política transparente" o "Transparentemos la política". Si no, estoy pensando seriamente en ir como candidato a alcalde independiente por Graneros.

-¿Va a ser el "colorín" de la UDI?

-No pretendo nada, el problema es que haya gente que quiera hacer lo mismo que yo.

APOYOS

"Me inmolo, si quieren, por Carolina Plaza, 'Coty' Reginato y Gonzalo Cornejo. La UDI ha tenido una cobardía tremenda en no defenderlos (...) En ese partido no quiero estar".

DECEPCIÓN

"Lavín mostró un gran concepto de familia, pero éste fue su peor error político".

CONVERSACIONES

"Sólo hablé con Patricio Cordero. Le dije: 'Pero, Pato, ¿por qué no callan a este huevón?', refiriéndome a Givovich. Me dijo: 'Tranquilo, lo tengo controlado' (...) Pero al día siguiente, cuando vi que fue a contratar al abogado (Jorge) Reyes con prensa, me sentí engañado".

MANOS AL FUEGO

"Lo último que hice por Lavín, porque tengo la certeza de que no hay nada en Huechuraba, fue tomarle una hora en Coaniquem para que se cure las heridas".

AYUDA "Cuando pierdes una elección y hueles a cadáver, la soledad es muy triste. Hablé con Patricio Cordero y recontrataron a Givovich en Las Condes. Él me dio las gracias muy emocionado".

VÍNCULOS CON LA EMPRESA CUESTIONADA:

"Se ha querido matar la imagen de GMA"

-Usted es agricultor con un máster en genética, fue alcalde sólo tres años. ¿En qué momento se convirtió en experto en finanzas y gestión municipal?

-Aplicando criterios de empresa privada a lo público empiezas a saber de finanzas municipales. Y en Graneros me dediqué muy fuerte a la gestión municipal.

-Mientras fue concejal de Graneros fue al mismo tiempo asesor de Recoleta, Huechuraba y Conchalí.

-No, cuando fui asesor de Conchalí, no lo era de Huechuraba. Fue en distintos momentos. Por la UDI he ayudado a mucha gente. Ninguno pagado, a excepción de Recoleta, Huechuraba, Paine y Conchalí.

-¿Cómo conoció y cuándo empezó a trabajar con Carolina Plaza y Gonzalo Cornejo?

-A ella la conocí en jumper cuando viajaba acá con Andrés Chadwick a recorrer el distrito. A Cornejo, cuando yo era alcalde y él presidente de la juventud. Ante el crecimiento explosivo de alcaldes de la UDI en 2000, Andrés y Pablo (Longueira) me pidieron asesorar a tres ediles: Cornejo, Francisco Miranda de San Bernardo y la Carola. Con Miranda duré 15 días. Con Cornejo partí de inmediato. Y con Carola en 2001.

-¿Remuneramente?

-No, de julio a diciembre desarrollé un plan de gestión sin cobrar nada. Y en 2002 ella me pidió trabajar formalmente. Partí ganando $800 mil mensuales. Después fue aumentando hasta $1,2 millón.

-¿Qué relación tenía con GMA?

-Son amigos míos.

-En Chilecompras, GMA aparece con 23 contratos. 14 los ganó en Huechuraba y Recoleta, donde usted era asesor. ¿Era, además, lobbista de la empresa?

-No.

-¿Por qué ganó tantos contratos, entonces?

-Porque sus productos son muy buenos.

-Pero usted prestaba servicios a esos municipios a través de GMA.

-No, yo trabajaba o en la municipalidad o en GMA. Acuérdese que el 2005 me desaparecí y me fui a la campaña presidencial.

-Sin embargo, en 2003 reconoció trabajar ad honorem en algunos proyectos de GMA, mientras paralelamente estaba en Huechuraba y Recoleta.



-No, a mí me consultaban en GMA por mi expertise municipal, sobre los productos, proyectos y programas que debían hacer. Cuando volví de la campaña dejé de trabajar en Huechuraba y Recoleta. En 2006 hice una reforma de "Ficha vecino" y en enero de 2008 entré a trabajar formalmente a GMA. Hace un año y medio que no trabajo en ninguna de las dos municipalidades. En ningún momento cumplí las dos funciones.

-¿Por qué renunció a la empresa hace dos semanas?

-Por el daño que se le ha hecho. Se ha querido matar la imagen de GMA. ¿Qué alcalde va a contratarla después de esto?



-¿Teme que la Contraloría detecte irregularidades?

-Ninguna posibilidad. En Huechuraba, Recoleta y Viña no hay irregularidades.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: