TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, febrero 24, 2008

UDI critica medidas adoptadas por el Gobierno para paliar efectos de la sequía

LO QUE SE HA HECHO ES REPARTIR COSAS AL ESTILO CAMPAÑA POLITICA A MUNICIPALES

UDI critica medidas adoptadas por el Gobierno para paliar efectos de la sequía

Parlamentarios sostienen que la ministra de Agricultura "no conoce bien la realidad agrícola" y la llamaron a que exponga "de forma precisa" su plan de emergencia.

Rodrigo Mejías


Los diputados de la UDI Rodrigo Alvarez y Gonzalo Arenas hicieron una dura crítica a las medidas anunciadas por la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, para hacer frente a la sequía que ya afecta a más de 80 comunas del país.

"La ministra no nos sorprende con sus soluciones, porque son más de lo mismo, no muestran nada de fondo. Aquí hay más bien soluciones mediáticas y uno ve en las entrevistas que da la ministra una candidez tal que demuestra que no conoce bien la realidad agrícola, porque se conforma con los decretos de emergencia y no produce ningún efecto real para solucionar estos temas".

Además, los parlamentarios criticaron el trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que a su juicio ha demostrado, "en forma consistente, que es un muy mal ejecutor de políticas de emergencia que sean efectivas para las personas que tienen problemas en la producción agrícola", dando como ejemplo que en la comuna de Collipulli (IX Región) había una bodega llena de fardos que estaban con una baja nutricional que poco servía para mantener a los animales con vida.

Los gremialistas sostuvieron que el Gobierno ha demostrado mayor preocupación por los problemas que persisten en el Transantiago que por la sequía que afecta al país.

"La Corfo y el Banco Estado están respaldando masivamente al transantiago (...) por eso sería bueno que una ínfima parte de esos recursos fueran a un sector productivo que está teniendo muchos problemas", agregaron.

Según un estudio entregado por la Universidad de Talca se estipúló que el problema de la sequía podría prolongarse por dos años más, por esa razón los parlamentarios propusieron al Ejecutivo cuatro medidas con el fin de ayudar a paliar esta situación. Estas son: no aplicar el nuevo modelo tarifario eléctrico, una rebaja al impuesto específico de los combustibles, reestructuración del Indap y que en abril de este año los agricultores puedan pagar los impuestos en dólar.

INTERPELACIÓN

Los diputados llamaron a la ministra a que se presente en marzo en la Cámara de Diputados para exponer "de forma precisa" cómo ha sido la operatoria que ha implementado  sobre la emergencia agrícola. "Cuánto material se ha entregado y cuántos son los funcionarios a cargo", precisaron.

Antiguamente  el ex ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, también  tuvo que dar cuenta de su plan de emergencia ante las nevazones en las zonas cordilleranas que afectaron los cultivos y ganados en sur de Chile.

Según los parlamentarios "eso sirvió para dimensionar la entrega efectiva de los recursos a los pequeños agricultores".

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: