TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 27, 2008

Chile y Ecuador fortalecen lazos en medio de controversia con Perú en La Haya

Chile y Ecuador fortalecen lazos en medio de controversia con Perú en La Haya

En su próxima visita a Chile, Rafael Correa firmará una declaración conjunta en respaldo a los tratados de 1952 y 1954 y visitará los astilleros de Talcahuano, donde se refaccionan para Ecuador dos fragatas de la Armada chilena. Ayer, un avión de la Fach llevó ayuda a Guayaquil y José Antonio Viera-Gallo se reunió con cuatro ministros en Quito.

Guillermo Muñoz y Francisco Artaza


Un avión Hércules de la Fach, con ocho toneladas de ayuda chilena destinada a los damnificados por las inundaciones en Ecuador -consistente en alimentos, colchonetas, frazadas y tiendas de campaña-, aterrizó en la tarde de ayer en Guayaquil, donde fue recibido por el cónsul chileno en esa ciudad, Óscar Milet Salamanca. Pocas horas antes, el convoy había despegado desde Santiago, ante la presencia del embajador ecuatoriano en Chile, Francisco Borja.

Paralelamente, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, realizaba una visita relámpago a Quito para reunirse, en sólo un día, con cuatro secretarios de Estado ecuatorianos de áreas estratégicas: el ministro de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea; de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador; de Gobierno, Fernando Bustamante, y de Defensa, Wellington Sandoval.

Ambas actividades se concretan dos semanas antes de que el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegue a Chile en visita oficial, durante la cual el mandatario firmaría una declaración conjunta con la Presidenta Michelle Bachelet en respaldo a los actuales límites con Perú.

El viaje adquiere un significado especial, pues Ecuador es considerado un aliado histórico de Chile en la región y ha sido incluido en varios acuerdos limítrofes, en conjunto con Santiago y Lima.

VISITA A TALCAHUANO
El viaje del mandatario ecuatoriano, que se iniciará el próximo 9 de marzo, contempla actos públicos con un fuerte simbolismo.

El más emblemático tendrá lugar el martes 11, en Talcahuano. En esa fecha, Correa visitará las dependencias de Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada)  donde se refaccionan las fragatas "Lynch" y "Condell", naves que fueron dadas de baja por la Armada chilena y ofrecidas a Ecuador para reemplazar sus embarcaciones "Morán Valverde" y "Eloy Alfaro", 10 años más antiguas.

La visita de Rafael Correa será coronada el 12 de marzo, cuando ambos mandatarios deberían suscribir, según lo estipulado, la declaración conjunta que ayer motivó la reacción de la Cancillería peruana.
El documento, según ha trascendido, ratificará la plena vigencia de la "Declaración sobre Zona Marítima", suscrita en 1952, y el "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza marítima", alcanzado en 1954.

Según la postura chilena, ambos tratados ratifican la definición de los límites marítimos defendidos por Santiago y que establecen una frontera paralela y no equidistante al litoral, como pretende Perú.

La declaración será firmada dos días antes de que los equipos legales de Chile y Perú se reúnan con la presidenta de la Corte Internacional de La Haya, Rosalyn Higgins, para determinar cuál será el cronograma del litigio resultante de la presentación del gobierno limeño.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: