TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 07, 2007

diputados opositores anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional

Senador del PS rechazó iniciativa de Frei de evaluar su situación
Navarro rechaza juicio de pares: "Senado de generación espuria"
 

senador navarro debe ser destituido

 
MAURICIO CAMPUSANO S.

Pese al riesgo de ser sancionado e, incluso, inhabilitado, el senador socialista Alejandro Navarro optó ayer por una posición desafiante ante las eventuales sanciones que arriesga tras protagonizar un incidente con Carabineros en la marcha de la CUT.

El parlamentario enfrenta una compleja situación desde el martes pasado, cuando -a raíz de un video en internet, que lo muestra empujando previamente al funcionario policial que luego lo golpeó- la mesa del Senado pidió antecedentes para que la Comisión de Régimen Interno determine si el parlamentario incurrió en algún ilícito.

Al mismo tiempo, diputados opositores anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para que estudie su destitución.

Ambas cosas, sin embargo, no intimidan a Navarro, quien hizo un duro reproche al Senado y criticó a los diputados aliancistas que buscan su inhabilidad.

"La única amonestación que siempre me ha importado es la de la ciudadanía y no la de aquellos que forman parte de un Senado antidemocrático, de generación espuria, en donde no están los que deberían estar", dijo.

Lejos de echar pie atrás, el senador advirtió que volverá a actuar de la misma manera para defender los derechos de los trabajadores y dijo estar dispuesto a perder su cargo si es que, en virtud de éste, se le impide actuar de esa manera.

Además de poner en tela de juicio la legitimidad del Senado, Navarro no se ahorró críticas contra la presentación que harán diez diputados opositores ante el Tribunal Constitucional.

"La acusación no tendrá éxito jurídico alguno porque no tiene fundamento. Hay quienes, dentro de la derecha, ven en toda defensa de los derechos de los trabajadores una amenaza. Estoy aburrido de hacerles la pega, de hacerle oposición incluso a mi propio gobierno", declaró.

El texto -impulsado por diputados de RN y el independiente Alberto Cardemil, al que se sumó la UDI- será ingresado la próxima semana y se basará en el artículo 60 de la Constitución -que sanciona con la destitución a los parlamentarios que inciten a alterar el orden público- y la ley 12.927 (sobre seguridad interior del Estado) que apunta en el mismo sentido.

Según explicó el diputado Cardemil, la presentación ya está siendo elaborada por sus asesores legislativos y por abogados del Instituto Libertad (ligado a RN) y será presentada la próxima semana.

"Lo que hable el senador Navarro antes de tiempo no tiene importancia alguna, porque a quien tendrá que convencer es al Tribunal Constitucional", acotó.

Ministro Viera-Gallo sale en su defensa

Ante la amenaza que se cierne sobre el senador Alejandro Navarro -de ser inhabilitado si se zanjara a favor la presentación que preparan diputados de la Alianza ante el TC-, La Moneda optó por tomar postura en este tema y defender al parlamentario socialista. Y lo hizo nada menos que quien fuera senador por la VIII Norte hasta 2005, cuando debió dar un paso al lado para que el mismo Navarro ocupara ese cupo, el ahora ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. "Espero que nadie pretenda recurrir a ese artículo", dijo, en referencia al 60 de la Constitución, que sanciona por incitar a la alteración del orden público". Lo calificó de "anacrónico, una cosa absurda, propia de la dictadura".

Sobre lo mismo, el presidente del PS, Camilo Escalona, acusó que se pretende sacar a Navarro del Senado por secretaría, y dijo que la ley se refiere a quien participe en movilizaciones para provecho propio y no en adhesión a temas sociales.

"Pida perdón"

El ministro (s) del Interior, Felipe Harboe, dijo ayer a "El Mercurio" que si el senador Alejandro Navarro agredió a un carabinero o interfirió en su labor de seguridad pública, entonces debería pedir perdón al policía. "Un caballero siempre debe pedir disculpas cuando comete un error. Si es que él agredió -el video no es muy elocuente y por eso lo digo así-, debería disculparse", agregó Harboe y afirmó que de haber existido la agresión de Navarro al carabinero, se podría configurar "maltrato de obra".

PRECEDENTE

LAS CRÍTICAS del parlamentario no son nuevas. Cuando Chávez tildó al Senado chileno de "fascista", opinó que éste "dijo la verdad".
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: