TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 24, 2007

DIALOGO SOBRE EQUIDADA ABRE PRESIDENTA BACHELET


DESARROLLO-CHILE:
Bachelet abre diálogo sobre equidad
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 23 ago (IPS) - La presidenta chilena Michelle Bachelet constituyó este jueves un consejo asesor encargado de formular propuestas en materia de empleo y equidad social, convocatoria a la que no se adhirió la principal central sindical, que se apresta a liderar una masiva movilización la próxima semana.

Bachelet señaló en la ceremonia de presentación de los 48 integrantes de la entidad, en el Palacio de la Moneda, sede de gobierno, que "la constitución de este consejo es una gran noticia para todo Chile".

Pese a que la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica de 2006 reveló la primera mejoría en 16 años de la distribución del ingreso autónomo, es decir, el generado por los hogares por sus propios medios sin contar las transferencias del Estado, la distribución de la riqueza sigue siendo muy desigual
en el país.

Según la encuesta, entre 2003 y 2006 se mantuvo "inalterada", en 1,2 por ciento, la participación del decil más pobre de la población en el ingreso nacional, mientras que la del decil más rico se redujo de 41,5 a 38,6 por ciento. La participación del resto de los deciles, es decir los sectores de ingreso medio, aumentó.

El consejo asesor presidencial de trabajo, salario, competitividad y equidad social, denominado "Hacia un Chile más justo", cuenta con representantes del ámbito político, social, académico, sindical, empresarial y religioso del país.

El consejo estará presidido por Patricio Meller, economista de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, ligado a la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, en el poder desde 1990 y conformada por los partidos Socialista, Por la Democracia, Demócrata Cristiano y Radical Social Demócrata.

Meller se declaró "honrado" por la designación e "impresionado por la calidad de la gente integrante de este comité, muy pluralista, muy diverso, gente de gran capacidad y conocimiento del tema".

"No vamos a resolver todos los problemas, pero sí habrá avances sustantivos", adelantó.

También se destacó la presencia del vicario de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, el sacerdote Rodrigo Tupper, y del ex candidato presidencial de la opositora y derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, quien preside la Fundación Banigualdad, que entrega microcréditos a personas de escasos recursos.

"Quiero agradecer el gesto, porque sé que no es común en la política chilena que un presidente de la República nombre, en un grupo de trabajo tan relevante como éste, a una persona como yo, que piensa diferente y que incluso fui su adversario en una elección", señaló Lavín.

Los integrantes del consejo deberán entregar sus conclusiones en marzo de 2008.

Los consejos creados por Bachelet son útiles para poner ciertos temas en la agenda de debate, pero no para resolver los problemas de fondo, comentó a IPS la directora nacional del no gubernamental Programa de Economía del Trabajo, Carmen Espinoza, con pocas esperanzas en el ámbito inaugurado este jueves.

La desigualdad social parte de la Constitución, aprobada en 1980 por el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que establece un modelo económico neoliberal, enfatizó la abogada.

La creación del consejo nació de un debate originado hace algunas semanas por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica sobre los bajos sueldos recibidos por los sectores más deprimidos del país.

También influyó el creciente número de conflictos laborales surgidos en el último tiempo, a partir de la huelga de 33 días protagonizada por los trabajadores tercerizados de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

La Iglesia llamó a los empresarios a pagar un "sueldo ético" de 250.000 pesos mensuales (unos 500 dólares), superior a los 144.000 pesos (menos de 300 dólares) del salario mínimo. A esta propuesta se fueron sumando otras ideas de parlamentarios, líderes políticos e investigadores.

Mientras el ex mandatario (1994-2000) y actual presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, insistió en su idea de crear un Consejo Económico Social de carácter permanente donde dialogaran empresarios y trabajadores, el precandidato presidencial del opositor y derechista Partido Renovación Nacional, Sebastián Piñera, planteó que el Estado debía subsidiar la parte de salario ético que no pueden pagar los empresarios. También salió al ruedo la discusión sobre una reforma tributaria, que considere elevar los gravámenes a las grandes empresas.

El domingo, trabajadores de una de las plantas del mayor productor de carnes del país, Agrosuper, se declararon en huelga porque la empresa decidió quitarles el bono de alimentación tras la construcción de un comedor para almorzar.

En la noche del miércoles, se produjo la segunda jornada de choques entre huelguistas y fuerzas del orden, que terminó con 11 detenidos y algunos heridos.

Además, para el 29 de este mes está programada una masiva movilización y acción sindical, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Partido Comunista, además de un sinnúmero de otras organizaciones.

Pese a que la conformación del consejo ya era demandada por la Iglesia y el oficialismo, hasta último momento la UDI acusó al gobierno de utilizar esa instancia para evadir su propia responsabilidad en la inequidad social.

El secretario general de la UDI, Darío Paya, advirtió el miércoles que no permitirán que el consejo se transforme en una "cortina de humo" para tapar los problemas que ha generado el gobierno, como el cuestionado sistema público de transporte capitalino, aunque valoró la inclusión de su ex abanderado presidencial Lavín.

En su discurso, la presidenta indicó "que nadie se puede restar" del diálogo social que se inicia, en clara referencia a la CUT, que el martes se excluyó públicamente de la convocatoria por considerar al consejo innecesario.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez declaró que el gobierno y todos los actores políticos y económicos saben perfectamente qué es lo que hay que hacer para terminar con la desigualdad. "Que convoquen a los mismos que crearon la inequidad del país", indicó el dirigente el miércoles.

La mandataria señaló que el consejo podrá invitar a audiencias a representantes del mundo laboral, empresarial, académicos y de organizaciones no gubernamentales para conocer su opinión sobre asuntos como el sueldo ético, la negociación colectiva y las condiciones de empleo.

En su alocución, Bachelet valoró el papel de los consejos asesores, dado que de ellos han salido iniciativas como el Programa Chile Crece Contigo, dedicado a la infancia, y la ley general de educación y la reforma al sistema de pensiones, ambos en discusión parlamentaria.

Pero Espinoza cree que esos programas y proyectos "no reflejan verdaderamente la discusión que se da al interior de los consejos". Esto se suma a que luego sufren modificaciones en el Congreso legislativo que desvirtúan su espíritu original, remarcó la abogada del PET. (FIN/2007)

 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: