TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, junio 02, 2007

MEDIOS COLOMBIANOS OFRECEN ACOGER CONTENIDOS DE LA EMISORA





















Añadir imagen

MEDIOS COLOMBIANOS OFRECEN


ACOGER CONTENIDOS DE LA EMISORA



Hierve América Latina por cese de


RCTV en Venezuela


EFE

El Senado de Brasil y la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, pidieron al gobierno venezolano revaluar la decisión de no renovar la licencia a la cadena RCTV, mientras desde Colombia se planteó la posibilidad de acoger los contenidos de ese canal.

Pelosi criticó en un comunicado la decisión del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire a la medianoche del pasado domingo porque, según la legisladora demócrata, su objetivo es "silenciar a los críticos".

Chávez "debería revaluar esta decisión mal aconsejada", indicó Pelosi, y agregó que el caso RCTV "es exactamente el tipo de acción que suscita preocupación sobre su liderazgo".

Tras las declaraciones de Pelosi, el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, le envió una carta de dos páginas en la que aseguró que "la decisión fue tomada en plena concordancia con las leyes venezolanas y no representa una amenaza a los medios de comunicación".

También la invitó a que visite Venezuela y juzgue "el vibrante estado de los medios de comunicación y la libertad de expresión".

Asimismo, desde Estados Unidos el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, reiteró la preocupación de la Casa Blanca por el respeto al principio democrático de la libertad de expresión en Venezuela.

"Obviamente nos preocupa, y nos preocuparía, cualquier acción que se tome para limitar la libertad de expresión, para limitar el derecho del pueblo a obtener información de diversas fuentes", dijo.

Por su parte, el Senado de Brasil aprobó en sesión plenaria un "apelo" por la reapertura de RCTV y se manifestó "contrario" a la decisión de Chávez de no renovar la concesión a la emisora.

La mayoría de los senadores presentes votó a favor del llamamiento a Chávez "en el sentido de revisar el cierre de la emisora" de televisión.

El defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel Páez Monges, también consideró como un retroceso en la democracia el fin de la licencia de RCTV y exhortó a Chávez a que "reconsidere su posición de inmediato" y "se encargue de afianzar la libertad de prensa en ese hermano país".

Páez anunció que mañana presentará ante la Cancillería y ante el Congreso un pedido para que el gobierno del presidente paraguayo, Nicanor Duarte, exprese su opinión sobre el tema.

La Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios) también se solidarizó con RCTV y sugirió a los medios de comunicación del país que acojan los contenidos de ese canal.

Es de "máxima importancia" que todos los medios "pongan a disposición de RCTV los instrumentos y espacios que se requieran para que el pueblo venezolano continúe recibiendo los contenidos del canal", consideró Andiarios en un comunicado divulgado en Bogotá.

Andiarios agregó que confía en que el director de RCTV, Marcel Granier, y su equipo de periodistas y colaboradores "recuperen la posibilidad de continuar ejerciendo su actividad en condiciones de libertad de independencia".

Las principales emisoras de televisión de Brasil calificaron de "antidemocrática" y "absurda" la no renovación de la licencia de RCTV y criticaron al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por evitar tomar una posición sobre el asunto.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente del poderoso grupo de comunicación Globo, Joao Roberto Marinho, dijo que es "inaceptable" "el cierre" de la mayor televisión venezolana después de 53 años al aire.

En ese sentido, expertos en derechos humanos señalaron desde México que la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión "es una excepción, no la tendencia" en Latinoamérica en cuanto a libertad de expresión.

En Caracas y otras ciudades venezolanas, estudiantes volvieron a las calles para manifestarse, sin mayores incidentes, por la libertad de expresión y contra la decisión oficial de no renovar la licencia a RCTV.



Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: