TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, marzo 04, 2007

BECAS Y FORMACION DE CUADROS POLITICOS, DC LOS MÁS FAVORECIDOS

Los cuadros políticos que se formaron al alero de la beca Presidente de la República
La DC es el partido que más dirigentes ha preparado gracias a este beneficio. Entre ellos, dos ministros, dos subsecretarios y dos superintendentes del actual gobierno.

El gran interés que las becas Presidente de la República despiertan en los partidos políticos y el gobierno de turno -más allá de la eventual intención de algunos de favorecer a familiares o amigos- le ha servido a las distintas colectividades, especialmente de la Concertación en los últimos años, para formar cuadros y renovar las generaciones de autoridades, parlamentarios y asesores de gobierno.

Muchos de los actuales ministros, subsecretarios, jefes de división, jefes de gabinete, asesores y parlamentarios que fueron becados a partir de los 90 comenzaron a militar en los partidos de la Concertación o participaron en organizaciones cercanas desde que eran universitarios. Incluso varios fueron dirigentes estudiantiles.

La gran "camada" DC

Uno de los partidos que más cuadros ha logrado formar desde que el bloque oficialista llegó a La Moneda es la DC. Entre los ministros del gobierno de Bachelet, dos militantes de este partido recibieron el beneficio: el titular de Obras Públicas, Sergio Espejo, quien fue presidente de la Facultad de Derecho de la U. de Chile a fines de los 80 y luego trabajó como jefe de gabinete de Alejandro Foxley, cuando éste presidió la DC. Después cumplió la misma función cuando José Pablo Arellano era ministro de Educación y con José de Gregorio en Economía. Más tarde asumió como Superintendente de Electricidad y Combustibles. El otro caso es la ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien trabajó durante años como asesora en esa cartera.

También fue becado el subsecretario de Guerra, Gonzalo García, quien antes de ocupar el cargo se desempeñó como asesor de Defensa y luego de Interior, y el de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega.

Otros beneficiados son el Superintendente de Valores y Seguros, Alberto Etchegaray, y el de Salud Pública, Manuel Inostroza (ex presidente de la FECh), a los que se agrega el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego -ex ministro de Vivienda, ex encargado de la División de Modernización del Estado y ex presidente de la FEUC- y el de Maipú, Alberto Undurraga, quien fue director del Sernac y ex presidente de la FEUC. También hay que sumar al secretario de la Junta Aeronáutica Civil, Jorge Frei Toledo, al encargado del MK2, Alejandro Micco, y los economistas Guillermo Larraín y David Bravo. En la misma situación está el asesor legislativo de Soledad Alvear, Marcelo Drago, quien anteriormente fue Seremi de Vivienda y gobernador de Cordillera; y el jefe de gabinete del ministro del Interior, Jaime Pilowski.

A ellos hay que añadir los nombres del ex director de la Secretaría de Comunicación y Cultura de Frei, Cristián Toloza; el ex subsecretario de Gobierno, Jorge Navarrete; el ex Superintendente de la SVS, Alvaro Clarke, el ex subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez; el ex subdirector del Sence, Andrés Lastra (ex presidente de la FECH); el ex asesor de Defensa y de la Segpres, Eugenio Ortega Frei.

PPD: Un ministro y una subsecretaria

Entre las autoridades PPD que recibieron la beca se cuentan el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien durante varios años trabajó en la Dirección Económica de la Cancillería; la subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, y el director de Asuntos Económicos Multilaterales, Igor Garafulic (ex vicepresidente FECh).

El diputado Esteban Valenzuela (ex vicepresidente de la FEUC) -que renunció en enero a la colectividad- es otro de los que recibieron la beca, al igual que el parlamentario por San Felipe, Marco Antonio Núñez (ex presidente de la FECh). Antes de llegar al Congreso, trabajó en el Ministerio de Salud y fue Intendente de la V Región con Lagos. Su mujer, Pamela Figueroa, obtuvo el mismo beneficio y hasta ayer era la jefa de gabinete del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, función que dejó para asumir la División de Gobierno Interior.

A ellos hay que sumar a Marcelo Tokman, que lleva varios años como asesor de Hacienda, y al ex director del Sence, Daniel Farcas (ex vicepresidente FECh), que también estuvo a cargo de la DOS.

PS: Director de Presupuesto

Entre los cuadros socialistas que realizaron estudios de postgrado gracias a la beca, se cuenta el director de Presupuestos, Alberto Arenas, quien trabajaba en la misma repartición desde hace años y estuvo bajo el mando de Mario Marcel. También el integrante del denominado Segundo Piso de Bachelet, Francisco Díaz. El abogado fue candidato a concejal por Las Condes y jefe de gabinete de Ricardo Solari.

Otro que recibió beca fue el asesor de la Segpres, Ernesto Aguila, y la periodista Camila Benado, que trabaja en Relaciones Públicas de La Moneda.

Hardy defendió "privacidad de los postulantes" que no obtuvieron beca

Una férrea defensa de la "privacidad de los postulantes" que no fueron seleccionados para obtener la Beca Presidente de la República, realizó la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy. "No queremos publicar la lista de los postulantes no seleccionados, porque una cosa es la transparencia, y otra cosa es la invasión en la privacidad de las personas. No me parece que una persona que postuló y no quedó pueda ser objeto de estar en una lista pública", dijo a Radio Bío Bío.

De esta manera, Hardy respondió a los cuestionamientos en el sentido de que la nómina de más de 2 mil nombres dada a conocer ayer no incluyera datos de quienes no fueron seleccionados, ni los antecedentes académicos de los involucrados en el proceso. "No lo hacemos por ocultar, sino que por proteger la privacidad, el derecho a la dignidad de las personas", dijo, a la vez que aseguró que sí se entregarán los datos completos al Senado si es requerido, como lo anunció el timonel UDI, Hernán Larraín. "Esto no es para entregárselo a cualquier persona. Si va a haber una petición formal del Senado, toda la información será entregada... porque son instituciones que tienen todo el derecho al uso de la información".

ENCUESTAS
¿Qué es lo más problemático para Ud. del mes de marzo?
La congestión vehicular
Volver a la rutina laboral o clases
Los gastos en útiles y uniformes escolares
El pago de permisos de circulación
Viajar en el Transantiago
Pagar las deudas del verano
Es sólo un mes más
Resultado Parcial
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: