TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, diciembre 15, 2007

Valparaíso | 11/12/2007 | Presidencia | CORTE PENAL INTERNACIONAL

Valparaíso | 11/12/2007 | Presidencia |

Presidente del Senado sostuvo que no hay razones para que Chile no ratifique el Estatuto de Roma

Las declaraciones las formuló al término de una audiencia que concedió a las presidentas de las organizaciones Humanas y Oxam

Con el propósito de acelerar la tramitación del Estatuto de Roma, el Presidente del Senado, Eduardo Frei, renovó su compromiso con el tratado internacional, y se reunió esta mañana, con las autoridades de la "Corporación Humanas y Chile OXFAM".

 

 

En esa línea, recibió a las presidentas de ambas instituciones, Lorena Fries de Humanas, y Cecilia Millán de OXAM, quienes le hicieron entrega de los resultados de la campaña "El Mundo nos está esperando. Firmes para que firmen".

 

Además, el presidente de la Cámara Alta obtuvo por parte de dichas organizaciones nacionales de derechos humanos, ocho mil firmas recolectadas durante los últimos tres meses.

 

Al respecto, el presidente del Senado, comentó que "Chile es el único país latinoamericano que no lo ha firmado –el Estatuto de Roma-, por tanto, en función de los que hemos conversado hoy día, realizaré las gestiones con la comisión de Constitución, y con el ministro Viera Gallo para la urgencia de este proyecto".

 

Agregó que "esperamos que Chile, tal como pretende y aspira a formar parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ratifique este tratado, que es parte de nuestra historia, es parte de lo que ha sido el trabajo del país en materia de derechos humanos" .

 

Además, el máximo representante del Senado agradeció el esfuerzo que han hecho Oxfam y Humanas, y se comprometió en realizar todas las acciones necesarias para que este proyecto avance en el Congreso.

 

Por su parte, la presidenta de la corporación Humanas, Lorena Fries, indicó que la idea de la campaña es ratificar la Corte Penal Internacional, de tal forma de prevenir en el futuro la violación de los derechos fundamentales de las personas.

 

La reunión tiene gran importancia, debido a que Chile firmó el Estatuto el 11 de septiembre de 1998, momentos en que Eduardo Frei, fue Presidente de la República, no obstante, años después es uno de los pocos países miembros de la OEA que firmaron el tratado pero no lo ratificaron, y el debate parlamentario está paralizado desde enero del presente año.

 

Otros antecedentes

 

El Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional fue aprobado con 120 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, durante la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de Naciones Unidas sobre el Establecimiento de la Corte Penal Internacional, realizada en Roma en julio de 1998.

 

La CPI es el primer tribunal permanente que establecerá responsabilidades penales individuales por violaciones graves contra los derechos humanos y el derecho internacional.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CORTE PENAL INTERNACIONAL Y SU PROMOCION y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: