TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 02, 2007

Solicitó Comisión Especial para tratar el tema

¿QUE DISTINTO SERÍA CHILE SI PUDIERA TENER UNA POLITICA AGRARIA INNOVADORA, DE PUNTA Y EFICAZ?

 
SENADOR COLOMA, Solicitó Comisión Especial para tratar el tema


Senador Coloma denuncio la "crisis" del mundo agrícola por baja del dólar


Como "grave" calificó el senador de la UDI Juan Antonio la situación que atraviesan millones de chilenos, particularmente en el mundo agrícola, a raíz de la fuerte baja que ha sufrido el precio del dólar.

"Hace una década y media, cuando asumieron los gobiernos de la Concertación, para comprar una UF se requerían 17 dólares, esa era la relación básica que había de la UF, que regula la política interna, y básicamente la moneda del endeudamiento, versus el dólar, que genera las condiciones de competitividad externa y que tiene que ver con el precio de los productos que se exportan. Hoy día esa relación, que era de 17 a 1, se ha transformado en 40 a 1. Hoy día para comprar una UF se requieren aproximadamente 40 dólares", dijo Coloma.

Agregó que "hoy día estamos con una crisis del modelo exportador chileno que claramente ya está generando en las zonas agrícolas un empobrecimiento profundo respecto de los ingresos, y también respecto del crecimiento del empleo en ese sector".

"A una actividad que se endeuda en UF y que vende en dólares, le produce una distorsión de competitividad dramática y que obviamente amenaza toda posibilidad de desarrollar las actividades que tradicionalmente se hacían", señaló.

Finalmente el senador anunció que pedirá una comisión especial para abocarse en profundidad la crisis que atraviesa el mundo agrícola.

"Aquí sólo cabe el S.O.S al mundo agrícola, en términos de comprender que así como se va, no va ha haber agricultura, y si la hay será aquella tradicional, empobrecida, avejentada que al final nos va a obligar a plantear políticas públicas para derrotar la pobreza en esos lugares, y no, como debió ser, generar espacios de riqueza en ese sector del país que hoy se siente profundamente abandonado por un gobierno que lo único que hace frente a las innovaciones es simplemente levantar las manos como si fuera un observador de Naciones Unidas", cerró.

 

NOSOTROS EN ESTOS BLOGS  QUE DEFENDEMOS LA AGRICULTURA EN CHILE DECIMOS:

¿QUE DISTINTO SERÍA CHILE SI PUDIERA TENER UNA POLITICA AGRARIA INNOVADORA, DE PUNTA Y EFICAZ?

¿QUE DIFERENTE SERÍA CHILE SI CONTARA CON UNA POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIBLES. SI O NO ?

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESE Y LA AGRICULTURAy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: