TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, noviembre 03, 2007

ELECCIONES-ARGENTINA:

ELECCIONES-ARGENTINA:
Un congreso para Cristina
Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, 31 oct (IPS) - La senadora Cristina Fernández no sólo ganó la presidencia de Argentina sin necesidad de segunda vuelta electoral sino que se aseguró la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso Nacional, mientras que la oposición, si bien aparece fragmentada, muestra una notable renovación.

La amplia victoria del domingo de la esposa del presidente Néstor Kirchner, que resultó primera en 21 de los 24 distritos, arrastró consigo a la mayor cantidad de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado.

En tanto que la nueva Coalición Cívica (CC) logró una buena cosecha parlamentaria de la mano de la centroizquierdista Elisa Carrió, quien quedó segunda en la competencia presidencial y emerge como nueva referencia de la oposición.

Fernández, que superó a Carrió por 22 puntos porcentuales, fue elegida con 44,9 por ciento de los sufragios y ganó en casi todas las provincias del país, pero perdió en la capital argentina, Rosario y Córdoba, las tres mayores ciudades del país.

Este holgado triunfo del gobernante Frente para la Victoria (FPV) y su política de alianzas le permitió lograr mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, que en las elecciones del domingo renovó 130 de sus 257 escaños con mandato de cuatros. También lo logró en el Senado, donde se eligieron 24 de sus 72 miembros por el periodo de seis años.

El FPV, el mayoritario sector centroizquierdista dentro del Partido Justicialista (peronista), es la plataforma política del matrimonio Kirchner-Fernández.

En diálogo con IPS, Laura Alonso, directora ejecutiva de la Fundación Poder Ciudadano, advirtió que "frente a una mayoría muy clara y compacta del oficialismo se impone introducir nuevos dispositivos para que las voces de las minorías sean respetadas y logren empujar también algunos de sus proyectos".

"Si la nueva presidenta apuesta como dice a 'mejorar la calidad institucional', una sugerencia que podría tomar, ya que cuenta con una mayoría aplastante, es la de aumentar la capacidad de control de las minorías en el Congreso mediante acciones positivas", recomendó.

Una de ellas sería, por ejemplo, darle prioridad a las preguntas de las minorías en cada visita mensual a la que está obligado por ley hacer el jefe de Gabinete a la cámara baja. Hasta ahora en estas circunstancias, a los legisladores de la oposición se les hace difícil lograr que el representante del Poder Ejecutivo responda a sus inquietudes.

También sugirió un cambio de reglamento en la conformación de comisiones estratégicas a fin de que no siempre primer la lógica de representación proporcional existente en las cámaras, sobre todo en casos como la Comisión de Presupuesto, la de facultades delegadas al Poder Ejecutivo o la de Asuntos Constitucionales, dijo.

En la Cámara de Diputados, donde ahora el gobernante FPV es la primera minoría, tendrá mayoría absoluta a partir del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores y Fernández como nueva presidenta de Argentina, la primera elegida en las urnas.

Los peronistas de derecha perdieron las nueve de sus 11 bancas que estaban en juego en estas elecciones.

La renovación de la mitad de la cámara permitió al FPV pasar de 111 a 136 representantes. Si se suman los aliados, provenientes de diversas agrupaciones, el oficialismo llegaría sin dificultad a 160 legisladores. En el mismo escenario, la CC, que pasó de 13 a 35 diputados, desplazó del lugar de primera fuerza de oposición a la tradicional Unión Cívica Radical, que no llevó candidato propio a la presidencia y retrocedió de 36 a 28 legisladores. Los disidentes de este partido acompañaron a Fernández.

Por su parte, el bloque centroderechista del Pro, liderado por el alcalde electo de Buenos Aires, el empresario Mauricio Macri, bajó de 24 a 15 diputados.

A pesar de la contundente victoria de Macri con casi 61 por ciento de los votos en la segunda vuelta del 24 de junio por el gobierno de la capital argentina, su candidato a la presidencia en esta ocasión, el economista Ricardo López Murphy, sufrió una rotunda derrota.

Luego de una campaña proselitista en la que Macri pareció restarle apoyo en lugar de promoverlo, López Murphy se ubicó séptimo en las preferencias de los votantes, con apenas 1,4 por ciento de las adhesiones.

El Senado es aún más auspicioso para la fuerza política que sustenta a Fernández. En este cuerpo, donde la presidenta electa aún ocupa su lugar, el oficialismo ya supera la mitad de los asientos y ahora quedó a las puertas de los dos tercios del total. Sólo le faltará una voluntad.

Esa mayoría especial le permitiría, por ejemplo, convocar a una reforma de la Constitución, promover juicios políticos y hasta declarar una guerra.

Las huestes de los Kirchner ya cuenta con 40 de las 72 bancas y a partir del 10 de diciembre se sumarán otros siete senadores.

La nueva presidenta se benefició con la crisis de los partidos y las alianzas cruzadas, según analistas. En tres provincias, tanto los dos candidatos a senadores de la oposición local, como el tercero de la minoría, son del FPV.

Este fenómeno se dio allí donde un gobernador del FPV pujó por su distrito con un candidato de la Unión Cívica Radical, aliado a nivel nacional al sector kirchnerista. Sus postulantes para el Senado eran todos del mismo color político, un hecho que desvirtúa las posibilidades previstas en la Constitución para garantizar una representación de las minorías.

La CC, cuyo único representante en el Senado era el socialista Rubén Gustiniani, quien fue en la fórmula presidencial con Carrió, amplió a cinco su bloque. Y el radicalismo, de nuevo se replegó de 15 a nueve legisladores.

Los justicialistas derechistas mantienen sus cinco asientos, porque sus mandatos aún no vencían. Los representantes de partidos provinciales bajaron de nueve a seis.

La izquierda, en tanto, no realizó una buena elección. Los tradicionales partidos de esta tendencia, como el Obrero, el MST Izquierda Unida o el Frente de del Humanista y Comunista, no consiguieron ni una banca.

Sólo el economista Claudio Lozano, de Proyecto Sur, la agrupación lanzada hace dos meses por el cineasta Fernando "Pino" Solanas, consiguió apoyo para renovar su mandato en la cámara baja.(FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LAS COMPRAS DEL ETADO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: