TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, octubre 04, 2007

Reacciones al procesamiento de los miembros de la familia Pinochet

Reacciones al procesamiento de los miembros de la familia Pinochet
Jueves 4 de Octubre de 2007
Fuente :La Segunda Internet/Agencias
 
Bachelet1
La Presidenta Michelle Bachelet
Foto: Alejandro Balart, La Segunda

Patricio
Diputado Patricio Walker
Foto: Alejandro Balart, La Segunda

Harboe
Felipe Harboe
Foto: El Mercurio

Diversas reacciones ha tenido el procesamiento dictado por el ministro Carlos Cerda en contra de 23 personas, entre ellas todos los miembros de la familia Pinochet, por malversación de fondos, en el marco de la investigación del caso Riggs.

La Presidenta Michelle Bachelet desde Valparaíso, donde inauguró el II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, llamó a la mantener la tranquilidad y a dejar que la justicia cumpla su rol.

"Yo creo que nadie en Chile puede creer que se pueda no cumplir con las órdenes de la justicia o estar sobre la justicia. Creo que hay que tener tranquilidad y hay que esperar los sucesos. Pero me parece que lo válido es que la justicia tiene que cumplir su rol", manifestó Bachelet.

Ministro Maldonado descarta "medidas especiales" para clan Pinochet

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, negó este jueves en La Moneda que durante el proceso de detención de la familia del extinto general del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, éstos vayan a gozar de privilegios o "medidas especiales" en el proceso.

"No tiene por qué haber medidas especiales, mayores de las que se aplican con cualquier persona detenida. Esto significa velar por su integridad y su seguridad", aclaró el secretario de Estado, en relación a la orden de detención emanada desde el tribunal de alzada capitalino, y que dispone la detención, entre otros, de los cinco hijos y la esposa del general en retiro, en el marco del proceso de investigación por el caso Riggs.

Harboe: "Esta es una decisión judicial"

"Esta es una decisión judicial y por tanto lo que corresponde en estos casos es que los tribunales han decretado las órdenes de detención y éstas están siendo ejecutadas como corresponde y el Gobierno no tiene comentarios al respecto", dijo el ministro del Interior subrogante, Felipe Harboe.

Lagos Weber: Riggs es "un caso netamente judicial" 

El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que los procesamientos dictados hoy corresponden a "un caso netamente judicial en el cual el gobierno, ciertamente, no tiene injerencia".

"Estamos en presencia de una decisión que tomó el Poder Judicial, un juez de la República", dijo el secretario de Estado, quien recordó que el Caso Riggs que involucra al fallecido general Augusto Pinochet, "comienza en el Senado norteamericano y es trasladado a la justicia  chilena".

Opinó que "es poco feliz la idea de plantear que (esta resolución del Juez Cerda) es para desviar la atención". Hizo presente que "acá tenemos a un país que tiene que salir adelante, sabemos las tareas que tenemos que resolver, los problemas y desafíos por delante; y no por un caso judicial nos vamos a salir un ápice de lo que tenemos que hacer,  de las deudas que hay o de los desafíos que tenemos por delante".

Walker: "En Chile no hay personas de primera y segunda categoría"

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, manifestó que "lo importante acá es que efectivamente las instituciones funcionen, que se respete el principio de igualdad ante la ley. En Chile no hay personas de primera y segunda categoría, y en consecuencia los tribunales tienen que hacer su labor con tranquilidad".

Walker agregó además que, en su opinión, "Lo fundamental es que la verdad se sepa. Si hay responsables que las sanciones se apliquen, y que se respete lo que haga la Justicia. Por cierto hay que respetar la presunción de inocencia mientras no haya una sentencia, pero también, todos tenemos que responder ante los tribunales cuando haya alguna imputación, cuando haya alguna denuncia".

Senador Naranjo valora "valentía" de juez Cerda 

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, valoró lo que calificó como "valentía" del juez Carlos Cerda que en el marco de la investigación del caso Riggs, ordenó la detención de los 5 hijos del general (r ) Augusto Pinochet y de su viuda, Lucia Hiriart, por el delito del malversación de caudales públicos

"Quiero valorar la valentía que ha tenido el juez Cerda, quien en ningún momento se dejó amedrentar ni cedió a las presiones que se ejercieron para  dejar en la impunidad estos hechos", dijo el senador Naranjo.

Agregó que "espera que se conozca toda la verdad y los responsables sean finalmente castigados. Aquí se demuestra que nadie está sobre y que todos somos  iguales ante la ley".

Escalona: Esclarecimiento en curso  

Camilo Escalona sostuvo que "esto viene a  confirmar que el proceso de esclarecimiento de las irregularidades, de los ilícitos y los negociados que hubo durante la dictadura es un proceso que está en curso y que aún no ha llegado a su etapa final".

Augusto Pinochet Hiriart denuncia persecución en contra de su familia

El hijo mayor del fallecido ex general Augusto Pinochet, Augusto Pinochet Hiriart, aseguró que es "obvio" que la orden detención en contra de toda su familia por parte del ministro Carlos Cerda es una medida persecutoria.

"Es obvio (que hay persecución), eso queda más que claro. Después de cuatro años de investigación vuelven otra vez a presentar algo así, es como tirado de las mechas. Osea que en cuatro años recién ahora descubren, es increíble", manifestó Pinochet.

En conversación con radio Agricultura, el hijo del ex comandante en jefe del Ejército dijo que no ha podido comunicarse con su madre, Lucía Hiriart, también procesada.

María Soledad Olave: "Inhumano"

María Soledad Olave, esposa de Marco Antonio Pinochet, calificó la decisión judicial como "una persecución política que ha llegado bastante bajo".

"Seguir haciendo venganza con una señora de 84 años, lo encuentro lo más inhumano que pueda haber", afirmó refiriéndose a su suegra, Lucía Hiriart.

Diputado Jarpa (PRSD)

El diputado Carlos Abel Jarpa  del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) calificó como una  "decisión que se ajusta claramente a los principios de verdad  y justicia que Chile defiende", la resolución del  ministro Carlos Cerda.

El parlamentario dijo que esto demuestra que pese a todo, la  justicia chilena sigue trabajando para esclarecer los delitos  de aquellos que en algún minuto se vieron favorecidos por el  uso del poder político y administrativo de este país y  ratifica claramente que nadie está por sobre las leyes  chilenas.

Sin embargo, Carlos Abel Jarpa dijo que se deben mantener los  principios básicos de la justicia chilena y que estos deben  ser respetados por todos los sectores del país.

"En primer  lugar la Justicia tiene que operar sin ningún tipo de  presiones; se deben investigar todos los hechos y realizar un  debido proceso y fundamentalmente, se deben respetar las  decisiones del juez sin cuestionamiento alguno", aclaró el  diputado concertacionista.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: