TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, agosto 12, 2007

Presidenta visitó ayer localidades afectadas en la Región del Maule:

ayudas insuficientes para los agricultores
 
Presidenta visitó ayer localidades afectadas en la Región del Maule:
Bachelet reconoce falta de planes para atender emergencias del agro

FREDY ALIAGA, NICOLÁS GUTIERRÉZ

0

La Presidenta Bachelet se desplazó en helicóptero hasta sector de La Placeta, en la VII Región, y, supervisó la entrega de ayuda a agricultores y campesinos.



Pese a esto, la Mandataria defendió reacción del Gobierno ante perjuicios ocasionados por la onda polar y llamó a los agricultores a estar tranquilos.



SAN CLEMENTE.- La Presidenta Michelle Bachelet reconoció ayer la necesidad de contar con planes definidos para responder con mayor rapidez ante emergencias agrícolas como la que afecta al país, entre la III y IX Región, a raíz de las bajas temperaturas.

La Mandataria sostuvo que se debe establecer si los efectos en el agro obedecen sólo a una contingencia o al cambio climático y estimó que hay que evaluar la incorporación de nuevas tecnologías productivas.

No obstante, Bachelet aseguró que su gobierno ha reaccionado adecuadamente ante la emergencia y enfatizó que se entregará el máximo de recursos disponibles para los agricultores afectados, a quienes hizo un llamado a la tranquilidad.

La Jefa de Estado visitó las comunas de San Clemente, Río Claro y el sector de La Placeta, en la VII Región, a bordo de un helicóptero, supervisando la entregada de ayuda para agricultores y campesinos.

Asimismo, junto al ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, se reunió con parlamentarios de la zona y el alcalde de San Clemente, Juan Rojas.

Un total de 26 de 30 comunas de la VII Región está bajo estado de emergencia agrícola y hay más de siete mil productores afectados.

Bachelet dijo que estudiará la creación de una entidad similar a la Onemi, pero especializada en emergencias agrícolas, tras recibir ayer una propuesta del presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).

"Lo que ese planteamiento trasunta me parece súper atendible", señaló.

En tanto, la Presidenta Bachelet reconoció como un problema el que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) sólo pueda ir en ayuda de los pequeños agricultores y no de los medianos productores.

La Presidenta explicó que a éstos también se les brindará apoyo a través de la Ley 16.282, que permite otorgar préstamos, subsidios o asistencia técnica en caso de catástrofes a través de Indap, BancoEstado, el Servicio de Impuestos Internos y Corfo.

Mientras, el gobierno regional entregó también 1.500 fardos, 1.000 frazadas y 240 colchones, además de estaques de agua y alimentos para las personas necesitadas.

En tanto, el ministro de Agricultura explicó que para su cartera lo inmediato es recomponer la estructura productiva, de modo de evitar efectos en la economía general. Además, reconoció que los seguros agrícolas no satisfacen todas las necesidades del agro, por lo que deben perfeccionarse.

Rojas estimó que su cartera invertirá $8 mil millones para 40 mil productores perjudicados. Agregó que en 200 comunas del país se han contabilizado 8.500 hectáreas de agricultura familiar campesina afectada.

El secretario de Estado adelantó que mañana, tras las bajas temperaturas de este fin de semana, se evaluará si se decretan más comunas en estado de catástrofe. Ya hay 24 en todo el país), además de 96 en emergencia.

Seis mil aislados

Más al sur, en la IX Región, aún hay seis mil personas aisladas. No obstante, la cifra ha bajado gracias a labores realizadas con maquinaria pesada que permitieron el despeje de los caminos principales de las zonas cordilleranas, las más afectadas por las nevazones.

Hasta el momento, el gobierno regional ha entregado 2.500 cajas de comida, alimento concentrado para ganado y fardos a las comunas declaradas en emergencia agrícola por el Ministerio de Agricultura.

El director regional de Indap, Andrés Castillo, indicó que gran parte de los cultivos de trigo y cereales han logrado resistir las condiciones climáticas, y que el lunes se tendrá una cifra oficial respecto de la mortalidad de ganado en la zona.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: