TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 14, 2007

Minuto a minuto de la interpelación a Belisario VelascoMartes 14 de Agosto de 2007

Minuto a minuto de la interpelación a Belisario Velasco

Martes 14 de Agosto de 2007 
16:47 
El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, será interpelado en la Cámara de Diputados por el diputado UDI Rodrigo Álvarez a raíz de la decisión de poner en marcha el plan Transantiago, pese a los informes que advertían el riesgo que se corría.

16.48: "Él que debía firmar el decreto para poner en marcha el Transantiago era el ministro del Transporte, quien tenía documentos que aseveraban que en el mes de enero estaban listos para partir" (los operadores), afirma Velasco. El ministro agregó que "se tomaron las medidas"

16.47: Quién era la persona que ese 10 de febrero podía decir se suspende pregunta Álvarez

16.45: "O sea estaba claro en ese comité que iba a haber un desastre", replica Álvarez.

16.41: Con ironía Velasco dice que reiterará su respuesta y le dice a Álvarez que "no es tan difícil entenderla". El ministro del Interior dice que en el comité de ministros que participó en la implementación del Transantiago había distintas posturas y allí se acordó no modificar la fecha de partida. "

Cuando se toma un acuerdo en un comité es un acuerdo de Gobierno y en ese momento mi deber las responsabilidades que le correspondían al Ministerio del Interior que era el orden público y la seguridad", afirmó Velasco quien además enumeró las acciones que tomó al respecto y las reuniones que mantuvo y los informes que solicitó para asegurar el orden de Santiago.

16.38: Álvarez insite y vuelve a preguntar a Velasco por qué él estaba en contra de poner en marcha el Transantiago el 10 de febrero y cuál es su responsabilidad en ese hecho.

16.35: Velasco responde que fueron los propios administradores y el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) los que se opusieron a que se aplazara la puesta en marcha del Transantiago, citando un informe que según él emitió el Instituto Libertad y Desarrollo, y avaló el "ministro de Transportes" del "Gabinete en las sombras" de la Alianza

"Eso fue lo que primó. Los resultados están a la vista. El sector privado no cumplió".

16.32: Qué hizo usted, cómo se opuseo, cuándo y cómo vuelve a preguntar Álvarez a Velasco.

16.29: Los asistentes a la interpelación comienzan a manifestarse. El presidente de la Cámara de Diputados advirtió a los presentes que no deben seguir interfiriendo en la sesión, ya que de lo contrario aplicará el reglamento, lo que implicaría el desalojo. Walker pidió respeto para quien hace y para quien responde las preguntas, ante las reiteradas intervenciones desde la galería.

"Si las tribunas insisten en hacer manifestaciones voy a tener que aplicar el reglamento. La sesión la dirijo yo y el reglamento se aplica", afirma categórico Walker, tras pedir respeto al público presente.

16.25: Antes de responder el ministro del Interior afirma que en la Alianza "están acostumbrados a perder" y luego asegura que su cartera tomó todas las medidas tendientes a evitar el desorden público y a evitar que se producieran accidentes. Entre las medidas mencionadas por Velasco están los buses clones, la construcción de más paraderos y de zonas pagas.

16.22 Álvarez reitera a Velasco la pregunta sobre las responsabilidades que tuvo como ministro del Interior en la puesta en marcha del Transantiago y cómo fue que a pesar de que él estaba en contra de todas formas se inició en la fecha prevista.

16.18: Belisario Velasco responde relatando sobre las medidas que tomó él como ministro del Interior para informarse de la situación como el informe solicitado por él a Carabineros.

16.02: Comienza la interpelación y Rodrigo Álvarez  emplaza a Velasco a aclarar qué hizo para impedir que partiera el plan Transantiago.

15.58: Cuando faltan pocos minutos para que el ministro del Interior, Belisario Velasco, se presente ante la Cámara, lentamente hacen ingreso al hemiciclo los parlamentarios. El presidente de la Corporación Patricio Walker (DC) se encuentra ubicado para dar inicio a la sesión apenas arribe el secretario de Estado.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: