Fin del conflicto de Codelco
Señor Director:
El término del conflicto entre Codelco y los trabajadores de las empresas contratistas, en lo que erradamente se ha denominado una "negociación interempresas", no deja de tener un amargo sabor, no sólo para el empresariado nacional, sino para todos quienes, con sorpresa, observamos una creciente violencia en emblemáticas negociaciones laborales.
En mayo de este año, el conflicto de Celco anunciaba el ejercicio de ésta como una práctica con excelentes dividendos para forzar no sólo voluntades, sino además para forzar interpretaciones antojadizas de las normas legales que rigen en materia laboral.
Los vacíos existentes en la Ley de Subcontratación potencian conflictos entre los trabajadores de planta y los trabajadores tercerizados, consecuencia de abiertas y amplias diferencias no sólo en las remuneraciones de estos, sino también en las condiciones generales de trabajo, diferencias que no tienen correspondencia alguna con la productividad de estos trabajadores. Cierto es que ello constituye una situación injusta, pero, en el referido caso Codelco, lo remedial resulta más nefasto que el problema. En la especie, el término del conflicto no puede atribuirse a una "negociación interempresas", porque en absoluto se han observado las disposiciones legales que norman esta forma excepcional de negociación. La sola intervención de medios violentistas resta suficientes méritos a la calificación de "negociación" de este conflicto y aun cuando así lo califique el propio ministro del Trabajo, el resultado obtenido se gestó traspasando todo límite impuesto por la legalidad y, como tal, no puede dejar de afectar transversalmente a los empresarios en todos los sectores productivos, quienes, desde hoy, enfrentan un nuevo escenario en el cual presenciamos el primer acto de la obra, pero no sabremos cómo terminará ésta. Es de esperar que, al final, no sólo los agentes involucrados, sino el país entero, pueda aplaudirla.
PATRICIA VIVANCO ILLANES
Profesora
Universidad Finis Terrae
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario