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viernes, agosto 03, 2007

El Derecho a Saber

El Derecho a Saber


 
  José Roa, director Sernac.
 
 
 

La "soberanía del consumidor" supone la existencia del derecho a la libre elección, conociendo el precio final antes de contratar, con la posibilidad de cotizar, comparar y premiar con la compra la mejor opción y verificando que el monto cobrado efectivamente corresponde a lo ofrecido.

Muchos mercados presentan desafíos en la entrega de información de precios finales: paquetes turísticos y pasajes de aviones en dólares, más cargos y tasas; espectáculos y cargos por la compra de entradas; autos en dólares o pesos más IVA y multitiendas respecto del precio del crédito y los costos asociados al medio de pago.
En todos ellos las asimetrías de información se traducen en perjuicio a los consumidores y en beneficio de las empresas, pero el mercado del crédito es uno de los más asimétricos en este sentido. Reconociendo este hecho, la Ley señala que los oferentes profesionales de crédito tienen la obligación de informar el precio final del crédito en pesos y con impuestos incluidos. La industria del crédito tiene como desafío inminente aumentar los espacios de información dadas las grandes diferencias presentes en este mercado, para así recuperar la confianza de los consumidores.
Lo anterior, supone avanzar en la implementación y generación de información sobre el precio final del crédito y de los costos del medio de pago, que den cuenta de los costos totales involucrados y también en la generación de información comparativa que permita a los consumidores elegir libremente.
Con consumidores que conocen de manera previa y real cuánto pagarán y empresas que compiten con mejor información para sus clientes, estamos construyendo un Chile más justo y solidario en materia de consumo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
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santiago-Chile
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