Electricidad, Combustibles e Inflación golpean el bolsillo de los consumidores | ||
Fuente :La Segunda Internet | ||
Las tarifas eléctricas, el precio de los combustibles y las presiones inflacionarias explican la negativa percepción que están teniendo los consumidores. | ||
El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza exhibió una caída en el mes de julio. Desde un registro de 129,1 puntos en junio, el indicador retrocedió a 119,6 puntos en julio. Es así, como el IpeCo se ubica finalmente en el nivel mínimo dentro de lo que va del año 2007. Esta contracción es explicada mayormente por la caída en el indicador coyuntural, que mide las percepciones de los consumidores sobre la situación económica actual y el empleo actual. Éste retrocedió 14,6 puntos respecto de junio. El Índice de Expectativas por su parte, el cual mide proyecciones sobre la economía, el empleo y los ingresos futuros en los próximos doce meses, experimentó una menor caída de 7,6 puntos en igual período. Para entender la caída en el Indicador Coyuntural es importante observar qué sucedió con las variables que componen este índice. La percepción pesimista de los consumidores respecto de la situación económica actual aumentó desde 12% en junio a 15,1% en julio. La otra variable que se vio afectada fue el desempleo actual, donde aumentó levemente la participación de consumidores que manifestaron que éste es mayor que hace un año atrás, desde un 20,5% en junio a un 23,6% en la medición de julio. Esta mala percepción que están teniendo los consumidores es explicada por las tarifas eléctricas, el precio de los combustibles y las presiones inflacionarias que están afectando a nuestro país. Con respecto a las variables de expectativas, también presentaron efectos contractivos. Los consumidores que percibieron que la situación económica será peor en los próximos meses aumentó desde 8,5% en junio a 11,6% en julio. En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 14% de los consumidores piensa que éstos serán menores, comparado al 7,7% del mes anterior. Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro mantuvo su optimismo relativamente constante, con un 27,5% en julio. Situación por estratos: Al observar las variables coyunturales y de expectativas, según los estratos socioeconómicos, nos encontramos con que el estrato D es el más pesimista en la mayoría de las variables. Un 33,3% de este sector manifestó que la situación económica actual es peor que hace doce meses atrás y un 38,9% de los encuestados percibió que el desempleo actual es mayor que hace un año. Consumidores de regiones El Índice de Percepción de la octava región experimentó un retroceso bastante mayor que el índice general. Este se situó en 109,6 puntos, 36,6 puntos bajo el del mes de junio, el menor de los últimos doce meses y uno de los menores en términos históricos. El indicador coyuntural cayó desde 250,5 puntos en junio a 218,2 puntos en julio. El indicador de expectativas registró una gran caída de 37,9 puntos respecto a la medición anterior. |
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Rodrigo González Fernández
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