TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, agosto 18, 2007

Diputado Jorge Burgos y los alcaldes Claudio Orrego y Alberto Undurraga:

Diputado Jorge Burgos y los alcaldes Claudio Orrego y Alberto Undurraga:
"Príncipes" de la DC salen en defensa de ex ministro Espejo

FRANCISCO TORREALBA


 


 



Cuestionan que se le achaque sólo al ex titular de Transportes la responsabilidad por los errores en la puesta en marcha del Transantiago.



FRANCISCO TORREALBA

Aunque con matices, pero con la misma fuerza, tres de los DC más cercanos al ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, salieron ayer a defenderlo.

El diputado y vicepresidente de la colectividad, Jorge Burgos, y los alcaldes de Maipú y Peñalolén, Alberto Undurraga y Claudio Orrego, lo hacen a propósito de que el martes pasado en la interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco, este último apuntó al abogado como el principal responsable de la fallida puesta en marcha del Transantiago.

"El ministro de Transportes le dijo a la Presidenta (Michelle Bachelet) que estaba todo listo, le dieron información errónea", sentenció Velasco en la sala de la Cámara ante una de las preguntas del UDI Rodrigo Álvarez.

"Sacarse el pillo"


"Es injusto que hoy todos rasguen vestiduras y digan 'todos estábamos por postergar' cuando incluso cuando se postergó por primera vez hubo varios que criticaron. Después de la guerra son todos generales y efectivamente a Sergio se le han querido cargar cosas que son absolutamente falsas, más allá de la responsabilidad que él tiene que asumir y que ya lo ha hecho por lo demás", señaló Orrego, quien junto a Burgos, Undurraga y el propio Espejo conforman la corriente DC denominada " los Príncipes", debido a que en su mayoría se trata de dirigentes o militantes con una alta formación profesional y académica y son hijos o parientes de próceres del partido.

"Acá ha habido una competencia por echarle la culpa al de al lado y lamentablemente, como suele ocurrir en nuestro país, al que está caído le llegan todos los combos. Pero sería bueno que de repente otras personas dijeran 'yo estuve en esta etapa'. Yo no he visto ninguna autocrítica de ninguna autoridad de gobierno, de este ni del anterior. ¿Nadie cometió otro error? Como seres humanos, si hubiera un poquito de grandeza o visión de largo plazo, la gente vería que acá hubo actores que pudieron hacer mucho más de lo que hicieron. Esta es una pelea por sacarse los pillos, por decir el culpable es el de al lado", agregó el edil de Peñalolen.

El diputado Burgos también cuestiona el monopolio de la responsabilidad que se le ha achacado a Espejo, ya que a su juicio el dar el vamos al plan de transportes fue una determinación colectiva.

"Fue un acto de gobierno y en un acto de gobierno participan todos los miembros del gabinete. El ministro Espejo fue uno más en esa decisión, importante, muy importante porque era el ministro del área, pero no el único responsable", sostuvo el parlamentario, quien de todos los miembros de la cúpula DC es el más cercano al abogado. Asimismo, asegura que más allá de las culpas que se le endosaron a Espejo y que le costaron su salida del gabinete en marzo pasado, confía que en la comisión investigadora de la Cámara, de la cual es partícipe, se detecte a otros responsables.

"A nadie le puede sorprender que ante una decisión con altos grado de complejidad haya tenido que pagar el ministro del área. Pero nosotros estamos en una comisión de la Cámara trabajando bien, profundamente, en la búsqueda de otras responsabilidades y vamos a seguir trabajando en eso", dijo.

Para Undurraga a los co-responsables de las falencias del sistema no hay que buscarlos tan sólo en esta administración. A su juicio hay que fijar la vista en las autoridades del gobierno del Presidente Ricardo Lagos e incluso de los anteriores.

"Esto es una posta, donde Sergio recibió el Transantiago con contratos ya firmados, con licitaciones ya asignadas, con un programa absolutamente diseñado y él lo único que hizo fue implementarlo. Por cierto que tiene una responsabilidad, la que ha asumido al salir del gabinete. Pero cargar todas las tintas a Sergio Espejo no corresponde, porque hay una serie de autoridades de transportes del gobierno anterior que tienen responsabilidades mayores toda vez que fueron los que diseñaron esto".

El 28 de este mes Espejo asistiría a la comisión Transantiago. Allí, aunque mantendría la postura de asumir su responsabilidad, también dejaría claro que el inicio del plan fue una decisión de gobierno.
 
EN LA CAMARA PUDIMOS PRESENCIAR COMO SE FELICITABA A vELASCO POR SUS DICHOS EN QUE SOLO CULPÓ DEL DESASTRE DEL TRANSANTIAGO A ESPEJO SIN RESPONDER DERECHAMENTE LO QUE SE PREGUNTABA.
ESPEJO DEBE DEFENDERSE FUERTEMENTE Y PONER LAS COSAS EN ORDEN. EN MUCHOS AÑOS DE POLITICA EN CHILE SE HABÍA ENLODADO TANTO EL PRESTIGIO DE UNA PERSONA .POR ESTO DEBE ACLARARSE.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: